Redes Sociales | 21 sep 2020
Primeros Pasos
¿Cómo hacer periodismo en redes sociales?
Actualmente, un periodista digital necesita dos herramientas para llevar a cabo su trabajo: un medio propio, es decir, un portal profesional de noticias; y redes sociales para poder conectar con su audiencia y llevar tráfico hacia ese medio. En este artículo, abordaremos el segundo punto.
Para realizar periodismo de calidad en las redes sociales, como comunicador deberás tener siempre en cuenta estos dos importantes puntos:
UNO → Un buen uso de las redes sociales te permitirá fidelizar usuarios y generar un tráfico alto en tu portal profesional de noticias. Para lograrlo, deberás tener una presencia activa en tus perfiles. Esto permitirá que aumente el consumo de tus contenidos, sobre todo si al hacerlo utilizás títulos atrapantes para tus artículos.
Para ejemplificar este caso, lo que tenés que hacer es realizar una publicación con dichas características, acompañada de un enlace que los dirija a tu sitio web. Así se generará el impacto buscado, y además tendrás más posibilidades de explotar publicitariamente tu canal de noticias.
DOS → En simples palabras, tenés que lograr usar tus redes sociales como distribuidoras, deben ser aquellas que señalen el camino hacia tus contenidos. Siempre debés recordar que tener una página en Facebook, Twitter o Instagram, no significa tener un medio de comunicación. Para tenerlo, primero necesitás contar con tu propio portal de noticias profesional.
Si te surgen dudas al respecto de este tipo de sitio, no dudes en consultar nuestros artículos, en donde trabajamos en temas como: ¿qué es un portal de noticias profesional?; y también con todas las funciones y características con que debe contar un sitio de este tipo.
La importancia de las redes sociales para tu medio periodístico
Ya te contamos cómo realizar periodismo de calidad en dos simples pasos, ahora te explicamos la importancia que tienen las redes para tu medio digital y cómo podrás sacarle provecho a través de diversas técnicas:
Detectar Tendencias → Las redes sociales te permiten buscar información y a su vez poder prestar atención a las reacciones del público, por ende a detectar tendencias. Esto te servirá para orientar próximos trabajos, o bien estrategias publicitarias. Te recomendamos usar también herramientas gratuitas como Google Trends para sacar aún más beneficio.
Contactar Fuentes → Además te facilitan el contacto con nuevas fuentes, o bien profundizar el vínculo con aquellas que ya contás en tu agenda periodística. No dejés de lado que ahora hasta los políticos, por citar un ejemplo, tienen sus cuentas en las redes. Lo que significa, que mediante una buena estrategia, podés lograr un enlace directo con ellos.
Usarlas Responsablemente → Vale resaltar que debés tener una actitud responsable en tus redes, tomándolas con la seriedad y prudencia que requiere cualquier tipo de canal de comunicación. Tu prestigio personal es el que siempre va a estar en juego. Todo queda escrito, nunca olvides chequear bien la información antes de realizar una publicación.
Recomendaciones para hacer periodismo en redes
Con la intención de que tus publicaciones en redes sociales sean exitosas, te vamos a ofrecer algunas recomendaciones para que puedas hacer periodismo de calidad en ellas, y que por supuesto logren una interacción con tus usuarios. Recordá que siempre serán ellos los que te marquen el camino.
Uso de recursos visuales → sí, sabemos que las publicaciones con texto funcionan, pero las que además cuentan con imágenes generan muchas más interacciones. Y no sólo las fotos, toda clase de contenido visual suma puntos, como el caso de los emojis, los gifs (Graphics Interchange Format), e infografías.
Emojis → Hoy en día, se convirtieron en la forma más rápida de apelar a las emociones, basta con incorporarlos a tus textos para lograr un efecto genuino en tus consumidores. Hará que los lectores logren sentirse más cercanos a tu marca. Es un beneficio que no podés desaprovechar.
Gifs → te brindan una forma diferente y divertida de compartir un mensaje visual. Su principal ventaja se basa en que rápidamente se vuelven virales y pueden generar un gran impacto para tus contenidos.
Infografías → son la pareja perfecta entre texto e imágenes, en ellas se combinan la información, los datos estadísticos y el diseño. Es una opción atractiva y fácil de comprender, por lo que los usuarios suelen invertir más tiempo en imágenes que contienen información que en textos simples.
Factores Claves → Para que realices una buena tarea periodística en redes sociales deberás también tener en cuenta factores como la titulación, la ortografía, y el lenguaje propio de cada plataforma. Siempre recordá que cada una cuenta con sus códigos y públicos específicos. Lo que sí te recomendamos es generar intriga con buenos títulos.
Ellos se encargarán de atraer a los lectores a tu sitio de noticias. Lógicamente, no deberás contar toda la información en las publicaciones, sino más bien un adelanto, un anzuelo para llevarlos mediante un enlace (nunca olvides ponerlo) a tu periódico digital. Siempre guardá lo más relevante. Otra técnica que podés utilizar a tu favor es utilizar una titulación en particular para cada red social de la misma noticia.
Tampoco deberás cometer el error de abrir cuentas en redes sociales que luego no vas a utilizar, o que no tengas tiempo suficiente para actualizarlas, o responder pedidos de tus consumidores. En este sentido, siempre es preferible contar con las necesarias, como reza el famoso dicho de Ludwig Mies Van Der Rohe: "a veces menos, es más". No caigas en la tentación.
Gestión de comunidades y redes sociales para periodistas
Como buen periodista digital, deberás fomentar la participación y el feedback (retroalimentación) en redes para luego obtener un mayo beneficio en tu portal profesional de noticias. No olvides que los usuarios observan y leen la información que les brindás a través de tus distintas plataformas.
Para poder gestionar correctamente comunidades y redes sociales te recomendamos que tengas siempre presente la figura del Community Manager (CM). Este profesional será el responsable de construir y administrar tu comunidad online y gestionar la identidad de tu marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con tus usuarios.
Como sabemos que recién estás haciendo tus primeras armas en el mundo de las noticias, y tal vez no cuentes por el momento con uno propio, te vamos a brindar algunos puntos básicos que te servirán para cumplir la tarea del CM con éxito, y de esta manera puedas optimizar la gestión de tus redes sociales.
→ Definir tu audiencia: tenés que saber a quién le estás escribiendo, conocer a tu público, investigar sus inquietudes. Definir su rango de edad, dónde viven, qué temas les interesan. Para empezar, te servirá revisar las redes de otros portales locales o de tu región para poder trabajar en tu audiencia y en los temas a trabajar.
→ Crear contenido de valor: además de compartir enlaces a las notas de tu portal profesional de noticias, podés emplear contenido multimedia como fotos, videos y hasta infografías de utilidad. Siempre respetá los tamaños recomendados de imágenes para cada red social.
→ Revisar siempre el contenido: antes de realizar cualquier tipo de publicación no olvides chequear la información y las fuentes. Tené en cuenta que tu público no le interesa quién publique primero, sino la veracidad de la información. El texto debe ser claro, breve, sencillo y directo.
→ Generar interacción: además de información, a tus usuarios les tenés que brindar un buen servicio, abrir el debate sobre ciertos temas. Las redes sociales te permiten conocer aquellos temas que interpelan a tu audiencia. Por eso podrás preguntarles su opinión sobre las noticias, y hasta pedirles recomendaciones.
→ Chequear resultados: nunca dejés de lado las herramientas estadísticas que te ofrecen las redes sociales. Te van a brindar las características de tus consumidores, como también información sobre las publicaciones que mayor repercusión tuvieron. Esto te servirá a futuro para, por ejemplo, invertir en publicidad.
→ Establecer objetivos: siempre trabajá con metas claras y realistas, que no te superen. Esto te permitirá tener siempre un punto a dónde llegar, para mantenerte expectante y atento a todas las necesidades del medio. Por ejemplo, trazarte un objetivo de cuántas publicaciones diarias o semanales querés realizar.
Conclusión
Ya sabés cómo aprovechar todo el potencial de las redes sociales para obtener mayor alcance, visibilidad, y tráfico para conseguir lectores y poder monetizar tu medio de comunicación digital. Siempre recordá que te sirven para generar tráfico, pero no son el medio propiamente dicho.
Si querés un verdadero portal profesional de noticias que se adapte a tus necesidades específicas, te recomendamos nuevamente que pruebes el que utilizamos en VorkNews. Es rápido, intuitivo, y cuenta con más de doce años de experiencia en el rubro.
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