sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Tutoriales y herramientas | 11 feb 2022

Periodismo Digital

Facebook: 4 claves para investigar la caída del tráfico hacia tu portal de noticias

Te acercamos una mirada profesional compartida por especialistas de Facebook para que tomes las medidas correctas en caso de que hayas sufrido una reducción del tráfico: ¿ya conocías alguna?


Desde VorkNews te compartiremos una guía de cuatro puntos elaborada por profesionales de la famosa plataforma creada por Mark Zuckerberg, para que puedas estudiar y tomar las medidas necesarias en caso de que hayas sufrido una reducción del tráfico procedente de tu página de Facebook hacia tu portal profesional de noticias.

Como primera medida, es válido destacar que desde la plataforma, explicaron: "Si administrás varias páginas que llevan tráfico hacia tu dominio, es importante que revises la distribución de cada página individualmente".


1. Tener en cuenta el periodo de fluctuación

En este primer punto, es fundamental preguntarse: ¿hace cuánto tiempo comenzó a disminuir el tráfico procedente de otras páginas? Además, se debe tener en cuenta que notar una disminución del tráfico de un día para el otro es esperable

Los especialistas recomiendan analizar un periodo de tiempo mayor, como el promedio móvil de siete días correspondiente a seis meses, por lo menos. Así, se podrá determinar si la fluctuación se debe a que el tráfico se está normalizando después de un "ciclo viral".

No te desesperes, notar una disminución del tráfico de un día para el otro es esperable.


2. Evaluar el tipo de fluctuación

Para el segundo punto, se recomienda revisar si hubo algún cambio en el alcance orgánico de la página o en la cantidad de clics salientes hacia tu medio digital de noticias. Aunque no siempre exista una correlación entre ambos.

En este sentido, desde Facebook relataron: "Si el alcance orgánico de tu página permanece igual, pero hay una fluctuación en el número de clics salientes, podría deberse a un cambio en el CTR (los clics en la publicación con enlace divididos por las personas únicas alcanzadas), lo cual usualmente es consecuencia de un cambio en tu estrategia de publicación".

Además analizaron otras tres variantes

  • Comparación entre la distribución orgánica y la distribución paga →  Los cambios en esa proporción afectan la proporción de tráfico procedente de otras páginas orgánicas y pagas.
  • "Sugerencias para ti" → Son mecanismos que facilitan el descubrimiento de tu contenido y permiten que alcancen públicos nuevos que de otra manera no verían tus publicaciones, pero que interactúan regularmente con temas pertinentes y que podrían ser una fuente de nuevos usuarios.
  • Contenido compartido → El hecho de que los usuarios vuelvan a compartir tu contenido puede aumentar el tráfico que recibe tu portal profesional de noticias. Si la forma en que tu contenido se comparte cambia, también puede cambiar el tráfico que recibes.


3. Revisar la estrategia de publicación de la página

Siempre es importante que analices la frecuencia con la que publicás, el tipo de publicación y el tipo de contenido. Además, es probable que los cambios en tu estrategia de publicación afecten la distribución de tu página, positiva o negativamente, no es una mala idea probar diferentes maneras y estrategias de publicación de contenidos.

Por otro lado, desde la red social relataron otras tres posibilidades:

  • Una menor cantidad de publicaciones puede causar una disminución del tráfico procedente de otras páginas que recibe tu sitio de noticias.
  • Reemplazar las publicaciones con enlaces por publicaciones de otro tipo también puede afectar el tráfico.
  • Cambiar el tipo de contenido disponible en tu página puede afectar la interacción y el tráfico procedente de otras páginas.

A tener en cuenta: no es una mala idea probar diferentes maneras y estrategias de publicación de contenidos.


4. Buscar problemas de integridad y calidad

No olvides chequear si tu canal de noticias incumplió con las Normas comunitarias de la plataforma. Según la severidad de la infracción, es posible que se tome la medida de reducir la distribución de la página. Si no estás de acuerdo con una decisión, podés usar la pestaña "Calidad de la página" para presentar una apelación.

También tendrás que revisar si tu contenido se degradó por no cumplir con las Normas de distribución de contenido. Por ejemplo, compartir contenido límite, clickbait y engagement bait (incitar a las personas a interactuar con las publicaciones dando Me gusta, compartiendo, o comentando). Además, las reincidencias también pueden disminuir la distribución


—---

Por último, no olvides tener en cuenta que Facebook es una red social y como tal, "le gusta" que nos quedemos en ella y no que salgamos hacia otros sitios o plataformas. De manera que, no uses tu página sólo para compartir links hacia tu portal de noticias, eso a la popular plataforma no "le encanta". 

Lo ideal es hacer un mix entre contenido nativo para la propia red social, links y no dudes en probar promocionar tus enlaces y noticias con fotos o imágenes prediseñadas y pensadas para cada nota o enlace, en muchos casos tracciona más tráfico que un simple link.

 

BONUS #VORKNEWS

¿Sos periodista digital y te sirvió esta información? No dudes en seguirnos, como tampoco en contactarnos por cualquier duda que tengas al respecto: ¡Estamos para ayudarte!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias