SEO | 18 feb 2022
Te contamos una por una
Periodismo Digital y SEO: 4 claves para aumentar la visibilidad de mi portal
Te acercamos los principales conceptos brindados por Abraham Torres, especialista en SEO, que aseguró: "La clave es hacernos preguntas y saber cómo responderlas con datos".
Desde VorkNews retomamos los cuatro principales conceptos brindados por Abraham Torres, periodista, docente y embajador de SembraMedia, en una capacitación sobre SEO (Search Engine Optimization) para periodistas digitales. Sobre todo para aplicarlos con el objetivo de aumentar la visibilidad de nuestro portal profesional de noticias.
Sin dudas, una de las frases más resonantes de su exposición fue: "La clave es hacernos preguntas y saber cómo responderlas con datos, porque hacer SEO no es sólo posicionar u optimizar, también es responder a las necesidades que la gente está buscando en Internet".
Este análisis, nos sirve para entender que el uso del SEO puede ayudar a los medios de comunicación independientes a acercarse a sus comunidades y a potenciar su modelo de negocios. Pero también a lograr mayor impacto con periodismo de calidad.
1. ¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda?
Vale destacar, que el mismo funciona por medio de diversos factores que determinan la visibilidad de un sitio.
- Factores de clasificación de comportamiento → Reflejan métricas cuantitativas de las acciones de los usuarios en la página.
- Factores de clasificación comercial → Ayudan o evitan que usuarios del sitio compren algo en él (información de contacto, horarios de atención, situación del servicio o producto, condiciones de venta).
- Factores de clasificación de texto → Determinan la calidad del contenido.
- Factores de clasificación técnica → Afectan la personalización del sitio a nivel código.
- Factores internos de la web (On Page) → Refiere a todos los parámetros que se pueden optimizar dentro de la web, por ejemplo: estructura, usabilidad, contenido, y enlazado interno.
- Factores externos de la clasificación (Off Page) → Refieren a aquellos parámetros que están por fuera de la web como los enlaces externos y las redes sociales.
El algoritmo de búsqueda funciona por medio de diversos factores que determinan la visibilidad de un sitio.
2. Búsqueda semántica
Refiere a los movimientos que realizan los motores de búsqueda para comprender las consultas en lenguaje natural. Es decir, el trabajo que hacen para entender la información que las personas necesitan obtener en ese momento.
Torres enumeró los factores de relevancia básicos a la hora de escribir contenido que ayudan a mejorar la visibilidad del mismo.
- Las palabras de la búsqueda se repiten más.
- La palabra clave aparece rápido en la página.
- Si la consulta es una frase de varias palabras, las páginas mejor posicionadas suelen incluirse en el mismo orden y próximas unas a otras.
- Si el contenido cuenta con un título, encabezamiento principal o encabezamiento de subtítulos, la palabra clave suele aparecer en uno o varios de estos títulos.
- Si el contenido cuenta con alguna imagen, la palabra clave suele aparecer incluida como texto alternativo de la imagen.
- La palabra clave y otras de su mismo campo semántico están presentes en el texto.
- La palabra clave aparece en enlaces internos o externos que apuntan a la página.
3. Pensar e investigar las Keywords (Palabras Claves)
En este sentido, Torres destacó que es importante: "Saber de qué dispones, en qué estado se encuentra, contra quiénes compites y en qué condiciones, para hacer de ello tu ventaja competitiva". Y luego compartió las principales herramientas para tomar cartas en el asunto:
- Google Suggest → Deberás escribir en el navegador una serie de palabras o frases clave, darle enter y analizar qué resultados arroja Google.
- Búsqueda relacionada → Son temas similares a los que buscan los usuarios.
- Answer The Public → Ofrece un listado de palabras clave enfocadas en un país o idioma que elijas, de acuerdo al tema en que estés trabajando.
- Keyword Shitter → Te acerca un extenso listado de keywords con diferentes combinaciones, a partir de una palabra clave introducida por el usuario.
Torres resaltó que es importante: "Saber de qué dispones, en qué estado se encuentra, contra quiénes compites y en qué condiciones".
4. Métricas a tener en cuenta para hacer SEO
- Google Analytics → Sesiones del tráfico orgánico / Transacciones y objetivos cumplidos por tráfico orgánico / Conversión del tráfico orgánico / Conversión de cada uno de los pasos del embudo de conversión.
- Google Search Console → Impresiones / Clicks / Número de errores de rastreo de cada tipo.
- Google Sheets → Comparar las acciones SEO que trabajaste para tu sitio y lo que lograste desarrollar y sus resultados para poder concretar esas acciones.
Sobre el cierre de la capacitación, Torres remaró: "Como verán SEO no es sólo optimizar y posicionar, es crear estrategias para atender las necesidades de nuestra la audiencia. Las herramientas y técnicas son rutas que les invito a seguir explorando. Los datos son los que nos marcarán la pauta de lo que estamos buscando".
Si esta información te fue útil, te recomendamos seguirnos, porque vamos a seguir publicando contenido como este en el sitio. Por cualquier consulta, no dudes en contactarnos: ¡estamos para ayudarte!
Fuente Florencia Luján - Sembramedia