domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

SEO | 3 sep 2020

Primeros Pasos

¿Con qué funciones y características debe contar un portal profesional de noticias?

El periodista digital cuenta con la ventaja de tener un mundo de posibilidades en sus manos a la hora de publicar trabajos en medios de comunicación digitales. Desde VorkNews nos preguntamos con qué funciones y características deberían contar en un portal profesional de noticias, y te detallamos las más importantes. 


Es un secreto a voces que el periodismo digital viene creciendo exponencialmente de la mano de los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales. Como comunicadores ya no deben encasillarse solamente en los medios tradicionales, como por ejemplo el diario en papel, porque la web les permite llegar a cualquier parte del globo con tan sólo un clic.

Por ello nos tomamos la tarea de recopilar para ustedes, las funciones y características más importantes que debe reunir todo portal profesional de noticias para satisfacer sus necesidades actualmente. Elementos que sin dudas les servirán para construir un vínculo de calidad con los consumidores.

 

Ser parte de una comunidad en permanente actualización y capacitación

Como suele decirse cotidianamente, muchas veces no es solamente importante llegar, sino también mantenerse. Y qué mejor que hacerlo formando parte de una comunidad que los obligue y los desafie a realizarlo.

Actualizarse y capacitarse les regalará la posibilidad de mantenerse siempre a la vanguardia. Lo que supone una doble ventaja, ya que se beneficiará su propio medio digital, pero proporcionalmente también lo harán sus usuarios. 

 

UN SOFTWARE ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA MEDIOS DIGITALES

Este factor es fundamental, porque le otorgrá un valor agregado al sitio, y a las características propias del mismo: por ejemplo les debe ofrecer soluciones en cuanto a la subida de imágenes en las notas, como recortar, encuadrar y optimizar automáticamente el peso de las mismas.

También tiene que facilitarles el uso de diversos módulos (y/o variantes de publicación en portada), que harán brillar aún más su medio, y sobre todo mejorará la visión y estadía del lector. Recordando que siempre buscarán que se quede la mayor cantidad de tiempo en el portal. Entre ellos destacamos:

→ Módulo de suscripción a Newsletter (boletín de noticias).
→ Módulo de Noticias más Leídas.
→ Módulo de Noticias Destacadas.
→ Módulo de Videos.
→ Módulo de Galería de Imágenes. 

 

COMPATIBILIDAD DE LA HERRAMIENTA CON DIFERENTES PLATAFORMAS

Como ya saben, los usuarios se informan desde diversas plataformas. Por lo tanto, deben contar con un portal que se adapte a esas necesidades. Su material debe verse en condiciones óptimas tanto desde una computadora de escritorio, como desde una tableta o un smartphone (teléfono inteligente).

El usuario debe llevarse la mejor experiencia independientemente del dispositivo que utilice. Adaptando las dimensiones del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte. También conocido como Diseño Responsive (adaptable).

 

UNA HERRAMIENTA ROBUSTA Y CONFIABLE

Como en toda relación, nada es tan determinante como la confianza. Al momento de elegir una plataforma en donde trabajar sin sobresaltos, es menester que sepan su historial, deben conversar con colegas acerca de los sistemas que ellos usan, y por supuesto las funciones que les ofrecen.

Además les deben otorgar múltiples herramientas, que ayuden a destacar sus trabajos. Por ejemplo: un completo cargador de noticias; que permita editar noticias destacadas; que autorice utilizar banners (anuncios) publicitarios; y que les ofrezca la posibilidad de tener comentarios por parte de usuarios en las noticias.

En resumen, tiene que funcionar como una solución especialmente desarrollada para la eficaz gestión de noticias, audio y video. Priorizando siempre la forma más simple y económica para llevar a cabo un portal profesional de noticias de calidad.

 

OPTIMIZACIÓN PARA BUSCADORES

Será fundamental que trabajen en el posicionamiento del portal en los motores de búsqueda. Es decir en el proceso de mejorar la visibilidad del sitio en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es reconocido como SEO (Search Engine Optimization).

Es de vital importancia lograr posicionar el contenido en los primeros resultados de los buscadores para lograr tráfico orgánico. Para más información te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo escribir una nota orientada al SEO en medios de comunicación digitales? 

 

VELOCIDAD EN PUBLICACIÓN

Los tiempos que corren los obligan a estar al día, a correr de cerca a la noticia. Siempre teniendo en cuenta la calidad del contenido que se publica, pero también la velocidad con que lo hacen. Cargar los contenidos debe ser una tarea sumamente sencilla e intuitiva para el periodista digital. Y deben estar preparados para hacerlo desde cualquier plataforma, incluso desde un celular. 

En este sentido una herramienta infaltable será la de Drag and Drop (arrastrar y soltar), técnica que tiene como objetivo facilitar la interacción del usuario con un programa o aplicación. Como bien indica su nombre, servirá para llevar elementos de un lugar a otro.

Además las herramientas de Drag and Drop favorecen el uso de dispositivos modernos y son excepcionales para agilizar el trabajo en tareas de programación. Destacando el hecho de que el usuario puede apreciar los resultados de este proceso en tiempo real.

 

VELOCIDAD DE CARGA

La velocidad de carga de un portal profesional de noticias es un factor fundamental para la correcta usabilidad del mismo. Controlar esta variable es clave para evitar tener una alta tasa de rebote (que refiere al abandono de visitantes luego de entrar a una página web).

No hay que dejar de lado entonces, que este punto influye directamente en la experiencia del usuario, afectando su toma de decisiones. 

 

SOPORTE INMEDIATO

Por último, y no por eso menos importante, debés tener en cuenta que en la era de la inmediatez, el periodista digital necesita contar con una respuesta instantánea ante cualquier duda o traba que pueda surgirle durante el uso cotidiano del sistema. Que por supuesto debe estar asiduamente actualizado y seguro. 

Siguiendo esta línea destacamos que les ofrezca también otros servicios especiales, que podrían ser el uso de un soporte telefónico prioritario, o un backup (copia de seguridad) de base de datos. 

 

CONCLUSIÓN

Sobre todas estas funciones y características que todo portal profesional de noticias debe ofrecerles, vamos a seguir escribiendo en VorkNews. Además te invitamos a consultar por nuestro CMS (Content Management System), recomendado por periodistas digitales como vos. 

Llamamos CMS al sistema de gestión de contenidos para sitios web. Este instrumento fue desarrollado para que los usuarios puedan administrar y gestionar con suma facilidad sus páginas, sin la necesidad de tener un previo conocimiento de programación.

¿Lo mejor? Podés probar nuestro DEMO de forma gratuita. Allí podrás cargar noticias, imágenes, videos, encuestas y más. No te lo pierdas, vas a ver qué fácil de usar es.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias