domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Tutoriales y herramientas | 4 sep 2020

PERIODISMO DIGITAL

Consejos para emprender tu propio portal de noticias

Los tiempos cambian, y es tarea nuestra no quedar en el olvido. ¿Estás cansado de leer siempre lo mismo? ¿De no encontrar algo con la calidad que quisieras? Este es tu momento, desde VorkNews te damos los mejores consejos para que emprendas tu propio medio de comunicación digital.


Pese a que uno imaginaría que lo primero que tiene que hacer para empezar a construir un medio digital es sentarse a escribir, y pensar en contenidos originales, para sorpresa propia existen varios puntos en los que centrarse previamente. A continuación te compartimos los más importantes:

 

El valor agregado

El primer paso es lograr identificar lo que nos hace diferente a los otros medios. Debemos estudiarlos y analizarlos para poder diferenciarnos. Pero también debemos definir quiénes somos nosotros, qué queremos contar, y cómo lo vamos a llevar adelante. 

Teniendo en claro estos interrogantes podemos avanzar y empezar a pensar en los contenidos que buscaremos trabajar. Que sin duda deben ser frescos y originales, no hay que subestimar jamás a nuestros consumidores.

 

¿Cómo llamarlo?

Este punto es fundamental, el nombre que elegiremos para nuestro nuevo medio digital debe ser contundente, tener identidad propia. Al fin y al cabo es lo que guiará a nuestra audiencia. A veces puede resultar un proceso largo y tedioso. 

Ahora bien, una vez elegido debemos inmediatamente chequear que el dominio esté disponible, como así también el usuario en las redes sociales que vayamos a abrir bajo ese nombre. Por ejemplo: Twitter, Instagram y Facebook.

 

Equipo heterogéneo

Para que el medio digital funcione de manera excepcional se volverá fundamental la diversidad en el equipo de trabajo. Mientras más profesionales de diferentes áreas participen mejor será el resultado final.

No todos pueden ser redactores, como tampoco programadores. Se necesitarán también expertos en otros ámbitos, como un equipo de ventas, y diseñadores, entre otros. Y lo más importante: calidez humana, y la unión como grupo.

Claro está, que esto no atenta para nada contra aquellos emprendimientos que están dando sus primeros pasos. Como marcamos en el primer punto, siempre lo más importante será la calidad de nuestros contenidos.

 

Diversificar las fuentes de ingreso

La historia reciente de los medios de comunicación digitales marca que han aprendido que no pueden mantenerse solamente con ingresos de publicidad y suscripción. Por ello debieron desarrollar una combinación de fuentes de ingresos.

Lanzamiento de Proyecto: Fundaciones; financiamiento colectivo; inversores privados; e inversores especializados en medios.

Ingresos sostenibles en el tiempo: Donaciones de lectores; eventos, talleres y conferencias; producción de contenidos para clientes; y sponsors/anunciantes.

De cada proyecto particular que tengamos en mente, dependerá decidir las variables que mejor se ajusten a las condiciones tanto del mercado como de la economía local y a las fortalezas del equipo que hayamos conformado.

Estas fuentes de ingreso, son apuntadas más bien a medios grandes o ya consolidados. Como sabemos, un portal nuevo o joven, tiene otro punto de partida. Aunque lógicamente deberá tener en cuenta todas estas variables, sobre todo cuando ya denote su crecimiento. 

 

Generar un vínculo con la comunidad

Debemos identificar a los usuarios que nos siguen de forma permanente, como también los intereses comunes que nos sirvan para retroalimentar el vínculo. Nunca hay que dejar de lado que los lectores son nuestro activo más valioso.

Y como ya vimos en puntos anteriores, sus donaciones son una de las mejores fuentes de ingreso a largo plazo con la que contamos. Además sus interacciones permitirán que nuestros contenidos sean de mayor calidad.

 

Bonus #VorkNews

Si todos estos consejos te sirvieron, y tenés ganas de lanzarte al mundo de la comunicación digital, te invitamos a consultar por nuestro CMS, el de mejor relación precio/calidad del mercado. Te recordamos que también podés acceder a nuestro DEMO de forma gratuita para que puedas probar el sistema. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias