jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Tutoriales y herramientas | 4 sep 2020

Más que mil palabras

¿Cómo publicar verdaderas fotos de prensa?

Como reza el refrán, muchas veces vale más una imagen que mil palabras, por eso desde VorkNews te explicamos el valor de publicar correctamente verdaderas fotos de prensa en tu portal profesional de noticias.


Actualmente la fotografía periodística es un elemento fundamental a la hora de contextualizar una noticia. Es una herramienta que en determinados casos hasta alcanza a tener mayor importancia que la redacción de la misma. Tiene un poder muy grande, sobre todo de impacto. 

Todo periodista digital debe estar actualizado en este sentido, y usar este recurso a su favor a la hora de publicar contenido fotográfico en los medios de comunicación digitales. Para comenzar, vale resaltar que las podemos dividir en dos grandes ramas según su contenido:

Foto Informativa → usada generalmente para marcar presencia, se deja constancia de haber estado en el lugar de los hechos.

Foto Ilustrativa → tiene un mayor significado, su valor real está marcado en la creatividad.

Recomendamos tener acceso a ellas mediante una Galería de Imágenes, módulo con el que todo portal profesional de noticias debería contar. Además nos debe ofrecer otras ventajas como el recorte y el encuadre automático, y también una optimización instantánea en el peso definitivo del material.

 

Características de la foto de prensa

Teniendo en cuenta estas primeras impresiones, tenemos que tener en claro que para cautivar al público una verdadera foto de prensa debe contar con las siguientes características:

Actualidad → la imagen debe estar enmarcada en el contexto de un suceso reciente y noticioso. Es imprescindible que sea relevante para ayudar a contar la historia.

Objetividad → la situación representada en la fotografía deberá ser confiable, y representar verdaderamente los eventos que muestra. Tiene que servir para invitar a reflexionar y sacar sus propias conclusiones al consumidor.

Narrativa → la toma debe mezclarse con otros elementos noticiosos para poder ser comprendida por los espectadores de todos los niveles culturales.

Estética → nunca hay que perder de vista que el retrato debe conservar el rigor de la estética fotográfica. Es decir la iluminación, el brillo, contraste, y el encuadre.

Aquellos sitios que cuenten con un fotógrafo profesional de prensa contarán con una carta de gran valor a la hora de ilustrar sus producciones. Debido a que el lenguaje fotoperiodístico genera un valor extra, y le brinda máxima calidad al contexto informativo. Es como tener un as bajo la manga.

En caso de no poseerlo siempre es válido recurrir a los bancos de imágenes gratuitos que nos aportan soluciones de calidad al instante. Los más recomendados son Unsplash, Picography, Life Of Pix, y Pexels. En cuanto a los pagos los mejores calificados son Shutterstock, Adobe Stock y Getty Images.

Recordamos que los bancos de imágenes son sitios web en donde se pueden adquirir o descargar fotografías, fondos, dibujos, e imágenes en general; libres de derechos de autor o con posibilidad de uso no comercial para utilizar en trabajos propios, como portales o en redes sociales.

Además destacamos que si las fotos de prensa que utilizamos (ya sean de producción propia o en alta resolución de bancos de imágenes gratuitos o  pagos)  resultan atractivas e impactantes para nuestros lectores, nos van a servir para mejorar aún más nuestro posicionamiento.

Para finalizar aclaramos que siempre que publiquemos una imagen que no es de nuestra autoría, debemos tomar los recaudos necesarios para no tener problemas a futuro. Actualmente en Argentina se trabaja con la Ley 11.723, que protege las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual.
 

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