

Tutoriales y herramientas | 4 sep 2020
Con la premisa de buscar un futuro mejor para el periodismo digital, salió a la cancha Google News Initiative (GNI), una iniciativa de colaboración del reconocido buscador con el sector de los trabajadores de prensa. Según Sundar Pichai, Director Ejecutivo de la empresa, los conocimientos deben ser compartidos para que todos tengamos una vida más accesible.
Esta decisión surge como respuesta a los diferentes fenómenos que afectan actualmente a la comunicación digital, como por ejemplo el crecimiento de las Fake News (noticias falsas). Para su correcto desarrollo, destacamos que esta determinación se vislumbra en tres puntos principales:
Creados para satisfacer las necesidades de los medios de comunicación digitales y hacer crecer sus negocios virtuales. Además permiten a las organizaciones de noticias desenvolverse sin problemas en un ecosistema digital cada vez más complejo y poder ofrecer la máxima calidad a sus usuarios en todas las plataformas.
La herramienta más destacada es Google Trends, que funciona para desarrollar comparativas, gráficas y estadísticas. Ofrece a los periodistas digitales datos anónimos sobre las búsquedas para que puedan extraer información relevante sobre las noticias y los temas importantes que interesan a los usuarios.
Se realizan con organizaciones de noticias para resolver los desafíos que enfrenta el negocio y la industria. El buscador estadounidense realizó alianzas con agencias internacionales para intentar comprender las necesidades y las amenazas que sufren diariamente los periodistas digitales.
A modo de ejemplo, Google colabora con Next Media Accelerator, una aceleradora con sede en Alemania, que ayuda a impulsar a empresas emergentes que quieren transformar el sector de los medios de comunicación mediante la tecnología digital.
Los llevan a cabo para fomentar la innovación en el sector periodístico. Y también dar respuesta a las necesidades de los periodistas digitales y las nuevas organizaciones para que puedan triunfar en la web. Para llevar a cabo esta misión se destacan tres vías fundamentales: Innovación, Formación e Investigación.
La primera en búsqueda de una renovación integral del ámbito periodístico, trabajando codo a codo con agencias de noticias y emprendedores; la segunda vinculada a la enseñanza de herramientas Google; y por último, la tercera se basa en realizar estudios sobre temas fundamentales para el futuro del periodismo.
GNI presenta diversos programas para fomentar la innovación en el sector periodístico.
Si te quedaste con ganas de conocer más sobre la completa formación que ofrecen desde GNI, te comentamos que próximamente en nuestra sección "Videos" vas a poder ver e informarte sobre cada uno de los cursos gratuitos que están llevando adelante actualmente, y que sirven para desarrollar al máximo el conocimiento y las habilidades en el periodismo digital.