domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Tutoriales y herramientas | 17 sep 2020

Periodismo Digital

¿Qué es Google Noticias?

En esta ocasión nos toca informarte acerca de esta magnífica herramienta que todo periodista digital debería tener en cuenta para su portal profesional de noticias. Una vez Google nos demuestra que está al servicio de la comunicación. Desde VorkNews te contamos de qué se trata.


Para ser claros, Google Noticias es una plataforma creada por el famoso motor de búsqueda, que tiene como misión recabar encabezados de miles de fuentes informativas de todo el globo, para agrupar aquellas noticias que sean similares y poder presentarlas de acuerdo a los intereses de cada lector en particular.

Dicho procedimiento evalúa, entre otras cosas, la frecuencia con la que una noticia aparece en Internet y los sitios en los que se incluye. También clasifica el contenido informativo en función de una serie de características, como la actualidad, la ubicación, la relevancia y la diversidad.

Vale destacar que uno de sus principales beneficios es el tráfico que aporta a los sitios web. Por ello es fundamental que nuestro portal profesional de noticias aparezca en esta plataforma. Este es el motivo por el cual se debe trabajar diariamente en una eficaz estrategia de posicionamiento en Google Noticias¿El motivo? Las noticias atraen un alto nivel de tráfico orgánico. 

 

¿Cómo funciona?

Nunca hay que perder de vista que Google Noticias fue diseñado para que el usuario pueda acceder en una única interfaz a opciones personalizadas y a un amplio espectro sobre un tema específico. Es decir a diversos links (enlaces) que abordan dicha temática.

A la hora de decidir qué noticias mostrar, el algoritmo utilizado por la aplicación destaca principalmente la relevancia y la autoridad de la fuente. Esto lo hace a raíz de establecer y determinar la fidelidad de la noticia. Además se encarga de verificar si la misma se encuentra también en otros sitios.

De esta forma, el buscador logra hacer un filtro sobre los titulares de las fuentes de todo el mundo y lo reorganiza por la búsqueda orgánica del usuario. Otro recurso válido que ofrece la plataforma, es el sistema de alertas. La idea es que los usuarios nunca se pierdan un contenido de su interés. Google Noticias se traza como meta permitir que los usuarios conozcan e interactúen con nuestros contenidos.

 

Políticas de contenido de Google Noticias

Diariamente, el gigante estadounidense se esfuerza para que los lectores puedan encontrar fácilmente contenidos independientes y originales de forma regular. Por este motivo, sus políticas de contenido y comportamiento son fundamentales para poder garantizar una experiencia positiva de todas las partes.

Para lograr aparecer en las plataformas de noticias, los sitios web deberán cumplir con las siguientes directivas de Google:

Anuncios y contenido patrocinado → la publicidad jamás deberá superar en cantidad al contenido. No se permiten noticias que encubran algún patrocinio. Y en caso de hacerlo, tiene que estar debidamente aclarado.

Contenido protegido por derechos de autor → no aceptan contenidos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de otra persona.

Contenido peligroso → no autorizan contenidos que faciliten infligir directamente daños graves e inmediatos a personas o animales.

Prácticas engañosas → no aprueban sitios web, ni cuentas que suplanten la identidad de una persona u organización. Tampoco que oculten o falseen su propietario o su finalidad principal.

Contenido amenazador → no permiten el acoso, la intimidación ni el contenido amenazante. 

Contenido que incite al odio → No comparten el contenido que promocione o justifique la violencia, o que tenga como objetivo principal incitar al odio hacia una persona o un grupo.

Contenido multimedia manipulado → No publican el contenido de audio, vídeo o imagen que se haya manipulado para engañar, estafar o confundir a los usuarios.

Contenido médico → No confieren el contenido de sitios web que contradigan o infrinjan consensos científicos o médicos y prácticas recomendadas basadas en evidencias.

Información personal y confidencial → No reconocen compartir información personal identificable ni confidencial de un particular o persona privada. Por ejemplo, información financiera.

Contenido sexual explícito → No admiten contenido que incluya imágenes o vídeos sexuales explícitos cuya finalidad principal sea provocar excitación sexual.

Spam y software malicioso → No permiten contenido excesivamente repetitivo, duplicado o no original ni cambios de contenido artificiales, con errores ortográficos o gramaticales.

Terrorismo → No aceptan contenido que promueva actos terroristas o extremistas, incluido el contenido que promueva la captación de personas, que incite a la violencia o que celebre ataques terroristas.

Transparencia → Los visitantes del sitio web deben saber quién publica y escribe el contenido que consumen, y deben tener información sobre esas personas y organizaciones que han escrito los artículos. 

Contenido violento y sangriento → No consienten el contenido violento o sangriento que pretenda ser ofensivo, sensacionalista o injustificado.

Lenguaje vulgar y palabras malsonantes → No autorizan las obscenidades, ni las palabras malsonantes.

Vale destacar que si los algoritmos detectan contenidos que infrinjan estas políticas, desde Google los retirarán para que dejen de mostrarse. En los casos de infracciones graves o reiteradas, el sitio web en cuestión dejará de mostrarse en las plataformas de noticias.

Es posible que se hagan algunas excepciones a estas políticas teniendo en cuenta aspectos artísticos, educativos, históricos, documentales o científicos, o si el contenido aporta otros beneficios importantes para el público. 

 

Aprovechá el potencial de Google Noticias

Como verás, es fundamental tener presencia y posicionar tu sitio de forma gratuita gracias al potencial de Google Noticias. Estar presente en dicha plataforma puede marcar la diferencia entre poder monetizar tu periódico digital, o no hacerlo. ¿Pensás perderte esa gran oportunidad?

Si esta información te sirvió, y tenés ganas de probar esta magnífica herramienta dentro de tu propio portal de noticias profesional, te invitamos a consultar por nuestro CMS, el de mejor relación precio/calidad del mercado. Te recordamos que también podés acceder al DEMO de forma gratuita para testear el sistema. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias