domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

Tutoriales y herramientas | 23 sep 2020

PERIODISMO DIGITAL

Posicionando tu periódico digital: Link Building

El posicionamiento de un periódico digital puede darse a partir de distintas estrategias, tácticas y técnicas. El Link Building es una de ellas. Por eso desde VorkNews decidimos poner manos a la obra y contarte todo lo que tenés que saber para utilizar esta herramienta con éxito.


Posicionar en los primeros puestos de los buscadores no es una tarea fácil. Hacerlo requiere de un arduo trabajo, que debe ser acompañado por diversas técnicas que nos ayuden a generar una buena indexación. El Link Building (construcción de enlaces) es una práctica que te ayudará a trabajar el posicionamiento del sitio.

El Link Building se convertirá entonces en una de tus principales estrategias para aumentar la cantidad de páginas que enlazan hacia tu sitio web. Esta técnica tiene como finalidad que en la web haya más lugares donde esté mencionado tu portal profesional de noticias.

Como siempre te marcamos, es importante que realices buenos contenidos, debido a que éstos son enlazados de forma natural, sólo entonces la tarea por conseguir links (enlaces) sucede de manera orgánica. Como consecuencia, esto hará que otros sitios webs te reconozcan como un canal de noticias relevante, fiable y de calidad.

Otra ventaja a tener en cuenta refiere a que las páginas que han sido recomendadas por otros sitios web son más creíbles y por ende contienen un mayor valor para los ojos de los motores de búsqueda. Y es en este momento en donde tu periódico digital empieza a ganar en posicionamiento.

Vale destacar, que no todos los enlaces que recibas tendrán el mismo peso. En el Link Building, todos los votos no contienen el mismo valor específico. Por eso, te vamos a explicar por qué un vínculo puede tener más peso que otro, considerando tres aspectos principales:

Autoridad del sitio → se le otorga mayor validación a un enlace compartido por una web de larga trayectoria, como por ejemplo The New York Times, que al de un portal web que recién está haciendo sus primeras armas en el medio. 

También son reconocidos los enlaces que vienen desde sitios “.gob” y “.edu”, porque representan a instituciones estatales y educativas. Por lo tanto sus links tienen especial autoridad. Conseguir su respaldo te puede ayudar a posicionar tu web.

Ubicación del link → los motores de búsqueda le atribuyen un mayor valor a ciertos enlaces dependiendo de dónde estén dentro de una página web. Para ejemplificar, un link en el cuerpo del texto otorga más autoridad que uno en el pie de página. Generalmente porque están acompañados de alguna opinión; o bien porque tienen más probabilidades de ser vistos y clickeados.

Genuinidad → un motor de búsqueda como el de Google puede determinar si un enlace fue ubicado de forma espontánea, o si fue colocado con fines económicos. Esto significa, que valen mucho más aquellos links desinteresados que los que sólo están insertados por una mera retribución monetaria.

 

¿Cómo obtener enlaces a nuestro sitio?

Como te venimos mostrando, el Link Building es una estrategia que tiene como fundamento generar enlaces desde otros dominios hacia tu portal de noticias profesional. Con el objetivo de aumentar el nivel de autoridad para los motores de búsqueda, y así mejorar el posicionamiento del sitio. Estos vínculos, también son reconocidos como backlinks (vínculos de retroceso). Existen diversas formas de obtener estos enlaces:

  • De manera orgánica, es decir, creando contenido que la gente realmente busque compartir.                                                      
  • Agregando nuestro enlace en foros, respondiendo a otros sitios, o sumándonos a comunidades en donde se hable de las temáticas que trabajamos. 

Para chequear correctamente los backlinks que recibís, te recomendamos el uso de la herramienta Google Search Console. Con ella podrás analizar de forma sencilla, el número de enlaces externos que vinculan con tu medio de comunicación digital


Beneficios del Link Building para tu periódico digital

Como te fuimos explicando, es una técnica que deberás tener siempre presente a la hora de realizar contenidos para tu canal de noticias. A continuación te resumimos sus tres grandes beneficios:

UNO →  Mejora la autoridad y visibilidad de tu web. Conseguir posicionar correctamente tu contenido permitirá que el sitio gane notoriedad, autoridad en los rankings (clasificaciones) y sea vista por más gente.

DOS → Al ser visitado por más audiencia, el tráfico de tu página aumenta. Además, si creas contenido de calidad y otra web decide introducir un enlace a tu medio, el lector de aquella página terminará llegando hasta la tuya.

TRES → Se refuerza la credibilidad del portal. Porque si alguien te utiliza como fuente de información de calidad y de confianza, estará demostrando que tu material merece ser reconocido. 


Bonus #VorkNews

Esperamos haberte sacado todas las dudas sobre Link Building. Vamos a seguir trabajando también sobre otras técnicas de posicionamiento, así que no dudes en seguirnos. Si querés saber más sobre portales de noticias, te invitamos a escribirnos a VorkNews y consultarnos: ¡estamos a tu disposición! 

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