domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

SEO | 8 ene 2021

Periodismo Digital

¿Cómo utilizar el SEO Long Tail en mi portal profesional de noticias?

Como siempre, desde VorkNews te vamos a ayudar a entender de qué se trata esta práctica y cómo te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento, como también a aumentar las visitas de tu medio de comunicación digital.


Lo primero que tenés que saber es que el SEO Long Tail será una herramienta fundamental que a lo largo de tu actividad te ayudará en dos importantes tareas: 

  • Mejorar el tráfico de tu portal profesional de noticias.
  • Posicionar tus contenidos en los primeros puestos de las búsquedas de Google.

Como buen periodista digital, sabés la importancia que tiene cuidar el SEO en tu medio. Por este motivo, hoy te explicaremos todo lo que tenés que saber del SEO Long Tail, o como también suele llamarse: palabras clave de cola larga. Este concepto, en caso de ser bien utilizado, puede hacer que tu tráfico aumente de forma considerable en muy poco tiempo. 


¿Qué es una SEO Long Tail?

Para una primera aproximación, recordamos que dentro del posicionamiento SEO, las keywords (palabras claves) tienen un rol protagónico. Debido a que ellas refieren a los términos de búsqueda de los usuarios en la web, razón por la cual las mismas pueden ir cambiando en función de lo que el consumidor desee buscar.

En resumen, el SEO Long Tail se encarga de trabajar sobre palabras claves precisas, con el objetivo de que los lectores que busquen esos mismo términos, encuentren el contenido de una forma sencilla y efectiva. 

En el caso de contar con un portal profesional de noticias sobre cine, tus primeras keywords a tener en cuenta serán: "cine" y "noticias". Pero en el caso de utilizar el SEO Long Tail, precisás ser más conciso y específico.

Por este motivo, si queremos acceder a una novedad más particular, podríamos utilizar otras palabras claves como: "últimas noticias de cine", "cartelera cinematográfica en mi ciudad", "precios y horarios de las funciones", entre otras.

Al ser específico en la búsqueda, aunque haya menos tráfico, existen mayores chances de conversión. Porque tus consumidores saben con claridad lo que desean buscar. Además, tendrás menos sitios contra los que competir, y como consecuencia podrás posicionar con mayor facilidad.

Al momento de encontrar palabras clave de cola larga para SEO, desde VorkNews te recomendamos que cuando investigues sobre un tema, empieces por teclearlo en Google. En ese instante, ya comenzarás a ver las sugerencias del gigante de Mountain View para autocompletar tu búsqueda. Las que te aparezcan serán más específicas y menos populares, pero todas ellas vinculadas a la temática general que estás buscando.

 

Herramientas para la búsqueda de palabras clave

Keywords Everywhere: Se encarga de realizar un estudio de palabras clave para poner en marcha tu estrategia de contenidos. Entre sus principales funciones, también añade palabras al principio y al final de tu keyword; cuenta con una pestaña que te permite elegir el idioma para mejorar los resultados de búsqueda; y te permite navegar en distintos motores de búsqueda como por ejemplo, YouTube.

Mangools: con su herramienta KWFinder podrás encontrar las Long Tail adecuadas para cada artículo de tu portal profesional de noticias. En su buscador de palabras clave, encontrarás keywords con baja dificultad SEO y alto volumen de búsqueda. Vale destacar que Mangools cuenta con uno de los buscadores con dificultad SEO más precisos, y volúmenes de búsqueda exactos.

Keyword Magic Tool: Pertenece a la familia Semrush, que es una de las más reconocidas herramientas de búsqueda de Long Tails. Dentro de la misma, cuenta con diferentes funciones, como por ejemplo realizar un filtrado de palabras clave exhaustivo, y también de comparativas con la competencia.

 

¿Por qué me conviene utilizar SEO Long Tail?

Te resumimos la respuesta a esta pregunta en cuatro breves puntos:

  • Tendrás una menor competencia → Debido a que las palabras genéricas son aquellas que compiten en otros sitios similares, en cambio las de cola larga son más precisas.
  • Incremento de fidelización → Pese a que las búsquedas son menores, la probabilidad de conversión es mayor. Cuanto más específica es la búsqueda, más interés tiene el usuario en ella. 
  • Posicionamiento web general →  Más allá de las SEO Long Tail que utilices, siempre vas a estar posicionando también por palabras clave genéricas.
  • Ahorro de tiempo → Utilizando esta herramienta de forma correcta, podrás lograr un óptimo posicionamiento SEO en un tiempo menos prolongado. 


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