viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

SEO | 11 feb 2021

Para tener en cuenta

Diez causas por las que Google puede penalizar tu portal de noticias

Chequeá cuanto antes este artículo para hacer bien los deberes. Te explicamos una por una las variables que deberás tener siempre en orden para no ser sancionado inútilmente.


Como buen periodista digital sabés que para el poderoso Google no existe nada mejor que un contenido original y de calidad. Si cumplís con estos requisitos, no tenés nada de lo que preocuparte. De esta forma, vas a evitar ser penalizado y podrás posicionar tu portal profesional de noticias con facilidad.

En pocas palabras: no des vueltas, contá con información clara, directa y que sea de fácil lectura para los buscadores. Cumpliendo estos pasos, nada puede salir mal.

Lo cierto, es que en la actualidad, los periodistas digitales como vos están supeditados a las famosas normas que establece el gigante de Mountain View. Y es un secreto a voces que para lograr un buen posicionamiento, tenemos que lograr que nuestros lectores nos encuentren al instante.

Pero siempre surge la misma pregunta: ¿Qué pasa si no estamos haciendo bien nuestro trabajo? Esa es la inquietud que intentaremos responder. Además te vamos a contar cómo es que Google puede penalizar nuestro contenido.

 

Tipos de penalizaciones

  • Penalización Directa: te vas a dar cuenta rápidamente, porque te van a comunicar el error. Además te darán un tiempo para solucionar el problema. Puede ser contra una página individual, pero también contra todas las páginas de una Web.
  • Penalización Automática: acá no existe el diálogo con el usuario. Es detectada, mediante el algoritmo, por los robots de Google. Ellos aplicarán la sanción que consideren justa a tu medio digital de noticias.

 

¿De qué manera me entero que fui penalizado?

La respuesta es sencilla, Google hace desaparecer tu portal profesional de noticias de las primeras páginas. Lo peor que te puede suceder es que lo envíe a puestos que ni siquiera nosotros mismos podríamos encontrar. Sin dudas sería el peor escenario. También puede suceder que tu número de visitas caiga drásticamente, o bien desaparezca. 

 

Motivos por lo que Google puede penalizar mi portal profesional de noticias

  1. Velocidad de Carga: tener un sitio que tarde demasiado en cargar su contenido es algo que no nos puede suceder. Es un indicio negativo, nuestros lectores no lo considerarán atractivo y terminarán eligiendo otra opción.
  2. Meta Descripciones duplicadas: refiere a un resumen del contenido de nuestro sitio, ayuda a los robots de búsqueda a saber de qué trata nuestra página. Cada una debe tener una original y exclusiva. Esto ayudará también a nuestros consumidores.
  3. Contenido duplicado: el exceso del mismo confunde a los motores de búsqueda. Puede suceder tanto en el momento de indexar el sitio, como también al mostrar los resultados de búsqueda. ¿Consecuencias? pérdida de tráfico y mala ubicación en los resultados.
  4. Uso de Meta Etiquetas refresh: son aquellas que ayudan al navegador a redireccionar a los usuarios a una página diferente, luego de un lapso de tiempo específico. Evita utilizarlas porque es una técnica ineficiente que puede generar problemas de SEO.
  5. Contenido mixto: siempre deberás proteger tu portal de noticias mediante el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto (en inglés, Hypertext Transfer Protocol Secure o HTTPS), sino podrás tener problemas de seguridad. Y los navegadores caerán en la cuenta de que la carga de tu contenido no es segura. Esto va a repercutir en la experiencia de los usuarios y en la confianza de tu sitio, que va a comenzar a reducirse. 
  6. Enlaces y fotos rotas: en ambos casos la solución es la misma, muchos enlaces o fotos rotas van a empeorar tu ubicación en los motores de búsqueda. Siempre deberás mantener estos estos recursos bajo control y en caso de ser necesario reemplazarlos.
  7. Publicidad en la Web: seamos claros, Google no penaliza que tengas publicidad en tu medio digital, pero ve con malos ojos que tengas una cantidad excesiva de anuncios que no permiten que el usuario lea con tranquilidad. Por ejemplo, las publicidades que salen en forma de ventanas emergentes. Dato: favorece aquellas webs con poca o nula publicidad.
  8. Spam en los comentarios: los mensajes de los usuarios en tus artículos pueden perjudicar a tu portal profesional de noticias. Solamente deberás estar atento, e identificar los que te puedan generar algún problema. 
  9. Páginas de error: el problema aparece si Google encuentra muchas páginas con estas características. Podés resolverlo chequeando las notas publicadas en tu medio para que los enlaces no generen este tipo de errores.
  10. Abusar de palabras clave: se recomienda incluir una o dos. El mejor consejo es redactar pensando en nuestro futuro público y seleccionar las palabras clave de manera lógica, sin que afecte al contenido.

 

Bonus #VorkNews

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