jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº1100

Noticias | 22 sep 2021

Periodismo Digital

ADEPA pide por retribución "justa y razonable" a Google y a Facebook

Lo hizo a través de un comunicado oficial junto a 18 asociaciones internacionales de medios de comunicación. Entre todas ellas, consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios.


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó un comunicado oficial en el que explica que junto a 18 asociaciones internacionales de medios de comunicación solicitaron, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución "justa y razonable" por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

Dicha declaración lleva el nombre "Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital", y en la misma relatan que "el sostenimiento del periodismo está en riesgo".

Sobre esta afirmación, explican: "Los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial". Y además, aseguran: "Es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital".

En el comunicado pidieron que "paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos".

Por ello, las asociaciones proponen "abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia".

Vale destacar que la declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que "esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere", y afirma que se necesita "promover un ecosistema digital sano y equilibrado".

En este sentido, luego de diversas reuniones, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Y también solicitan que esos programas sean más inclusivos.

¿Qué significa esto? Simple, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias