jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº1100

Tutoriales y herramientas | 24 nov 2021

Conocé todas sus ventajas

¿Cómo hacer periodismo digital a través de Google Web Stories?

Desde la Fundación Gabo compartieron una serie de consejos y recomendaciones para utilizar esta novedosa herramienta de Google. Te lo avisamos: ¡no te pierdas ningún detalle!


En esta nueva oportunidad, desde VorkNews te acercamos todo lo que la prestigiosa Fundación Gabo informó acerca de las enseñanzas que dejaron las sesiones del taller "Cómo hacer periodismo a través de Web Stories", organizado en alianza con Google News Initiative (GNI).

Durante la mencionada actividad, periodistas de Colombia y Argentina se formaron en una plataforma que ya está dando que hablar en el mundo del periodismo digital: las Google Web Stories. Las mismas, se han convertido en una nueva forma de producir contenido narrativo visual para los portales profesionales de noticias

Para conocer más sobre este novedoso formato, explicaron: "Web Stories surge como una herramienta clave para desarrollar historias visuales interactivas en la web". Y comentaron que están optimizadas para dispositivos móviles y disponibles sin límite de tiempo.

 

Te contamos todas las ventajas de las flamante Google Web Stories.

Además, los especialistas aseguraron: "Las Web Stories se construyen a partir de elementos multimedia (como videos, textos, fotos, gifs o audios) y su objetivo es ofrecer una experiencia narrativa inmersiva a la audiencia". Como siempre marcamos desde VorkNews, es fundamental complacer y entretener a nuestros lectores, con el objetivo de fidelizarlos.

También, desde el taller de la Fundación Gabo confirmaron: "Web Stories es un formato narrativo completo, y no está concebido como un mero adelanto o avance de la historia o tema tratado. Está diseñado para dar vida a historias atemporales y en profundidad, y es menos recomendable para distribuir noticias de último momento".

 

Mejora visual de la Web con Web Stories

Por otro lado, también dejaron en claro que la nueva herramienta de Google propone un cambio significativo en temas estratégicos para los medios digitales: como la propiedad del contenido generado; lograr un considerable aumento de tráfico en nuestro portal profesional de noticias; alcanzar nuevas audiencias; y en este camino lograr una monetización adecuada y deseable.

Desde VorkNews, también nos parece importante destacar, que el formato Web Stories no sólo está pensado para crear historias desde cero. También podrás reeditar y adaptar contenidos ya existentes en tu medio digital de noticias. De esta forma, vas a poder aprovechar los videos, fotografías, infografías y animaciones que ya tenés producidos. 

 

¿Qué tipos de historias se pueden producir con Google Web Stories?

  • Reportajes.
  • Perfil.
  • Listas.
  • Explicativos. 
  • Interactivos.
  • 360º. 
  • Live.

 

¿Cómo hacer visibles tus Google Web Stories?


¿Cuáles son los consejos a la hora de crear una óptima Google Web Stories?

  • Las Web Stories permiten incluir hasta 30 páginas. Te recomendamos que nunca sean menos de 4, ni más de 20. 
  • En lo posible, evitá utilizar grandes muros de texto en las páginas. Los textos no deben tener más de 280 caracteres por cada una de ellas.
  • No te olvides de hacer más atractivas las historias a través de subtítulos. Como también utilizando un buen contraste entre los elementos de las historias y la imagen de fondo
  • No poner invitaciones a la acción (CTA) en todas las páginas, ni tampoco animaciones en todas ellas.
  • Los títulos deberán ser de hasta 70 caracteres, destacando palabras y conceptos importantes de la historia.
  • No caigas en cierres abruptos en las historias, tenés que priorizar que la experiencia sea fluida hasta el final. 
  • Es muy importante que ubiques el logo de tu portal profesional de noticias en la primera y última página de la historia.
  • Las imágenes que utilices deberán ser de menos de 1 MB.
  • En cuanto a videos, te recomendamos insertar al menos uno o dos por historia, porque generan más interacción por parte del usuario. 
  • Los videos deberán ser de buena calidad y en lo posible en formato vertical (9:16). Lo ideal es que duren entre 15 y 30 segundos por página, que incluyan subtítulos y configurarlos en reproducción automática. 
  • Además, es deseable que los videos no superen los 5MB, y que estén grabados a 720p y 24fps.
  • En relación a los audios, deben durar al menos 5 segundos. Las Web Stories deben empezar siempre silenciadas
  • Antes de publicar la historia, es indispensable que la validez y la pruebes en la vista de prueba para cada plataforma. Este proceso lo podés realizar a través de AMP Test y AMP Validator.
  • No te duermas: Web Stories ofrece la posibilidad de incluir publicidad programática utilizando Google Ad Manager y AdSense. Además, ofrece integración con Google Analytics.

 

Bonus #VorkNews

¡Gracias por llegar hasta el final! ¿Te sirvió esta información? ¿Pensás aplicarla en tu medio digital de noticias? Vamos a seguir publicando contenido para periodistas digitales como vos en el sitio. Seguinos para no perderte ninguno. Por cualquier consulta, no dudes en contactarnos: ¡estamos para ayudarte!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias