domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

SEO | 17 sep 2020

Primeros Pasos

¿Cómo aparecer en Google Noticias?

Esta fantástica herramienta del buscador más popular será tu principal aliada para conseguir un tráfico alto en tu portal de noticias profesional. Como siempre, desde VorkNews te vamos a contar todos sus secretos para que la puedas usar al máximo, y empezar a ver los resultados cuanto antes


Como ya te contamos en ¿Qué es Google Noticias?, esta plataforma te servirá principalmente para que los usuarios conozcan e interactúen con tu trabajo. Gracias a su invaluable reputación, este instrumento se convirtió en un nuevo método para dirigir a los consumidores a tu página web.

Deberás saber también, que ya no tendrás que enviar tu sitio web a autorizar para poder aparecer en la aplicación y el sitio web de Google Noticias, porque ahora se los tiene automáticamente en cuenta a todos los portales para aparecer en las Noticias Destacadas o en la pestaña Noticias de la Búsqueda

De lo único que tendrás que ocuparte, es de realizar contenido de alta calidad y cumplir las políticas de contenido de Google Noticias. Ya no necesitás hacer el tedioso trámite, que te obligaba a esperar para saber si Google aprobaba tu sitio web. Aunque sí te recomendamos utilizar su Centro de Editores. Más adelante te contamos al detalle de qué se trata.
 

Requisitos para aparecer en Google Noticias

UNO → El primer requisito que te exigirá Google Noticias, es que la página web que busques indexar, sea dedicada exclusivamente a publicar contenido referido al mundo de las noticias. Así que en este punto ya arrancás con ventaja.

Esto tiene su explicación en que la herramienta solamente muestra en sus resultados aquellos sitios que escriban y publiquen noticias o contenidos relevantes sobre temas y nichos específicos. Para garantizarlo, cuenta con un equipo que se encarga de revisar el material manualmente.

DOS → Como segunda medida, tendrás que revisar algunos aspectos más bien técnicos, como el uso de direcciones web (URL) estáticas y únicas. Esto será vital, para que Google Noticias pueda rastrear fácilmente tus artículos y noticias. El término URL, proviene de Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso.

Para ser más específicos, las páginas web estáticas son aquellas que son fijas y muestran el mismo contenido para cada usuario. Generalmente son escritas exclusivamente en HTML. Por ejemplo, y para graficar aún más el asunto, los portales de noticias son de este tipo.

TRES →  En un tercer momento deberás asegurarte que el contenido de tus noticias aparezca en el código HTML. Esto se debe a que para Google Noticias la velocidad de carga es fundamental, ya que permite indexar y posicionar el contenido web de forma eficaz.

El código HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

CUATRO →  Para el cuarto paso tendrás que constatar que el artículo tenga un bloque continuo de código HTML. Y para ello, te recomendamos que no insertes recursos audiovisuales, en medio del código, debido a que esta acción puede afectar el método de indexación de Google Noticias.

Igualmente, podés respirar tranquilo, si contás con un portal profesional de noticias desarrollado por VorkNews como el nuestro, no tendrás que preocuparte por todos estos detalles técnicos. Debido a que todos ya están preparados para los pedidos de Google Noticias.

CINCO → Como quinto requisito, te recomendamos contar con variedad de noticias, cuanta más exista en tu portal, mejor te resultará. Esto te ayudará a tener una noción acerca de lo que el consumidor busca en tu web, y te facilitará la tarea de encontrar nichos específicos.

SEIS → Lo que nos lleva al sexto punto, la especialidad en un tema específico. Google Noticias tiene en cuenta y ve con mejores ojos aquellos canales que se especializan en temas o áreas concretas. Por ejemplo, deportes o espectáculos.

SIETE → El séptimo paso nos lleva a la velocidad, teniendo en cuenta que para Google Noticias, es fundamental llegar antes que los otros portales a la hora de publicar una noticia en la web. Por lo que será vital que la escribas y actualices rápidamente. No hay tiempo que perder.

OCHO → Por último, nunca debemos olvidarnos de ser originales a la hora de realizar nuestros contenidos. Google Noticias premia aquellos artículos que sean originales y contengan información y fuentes novedosas. Nunca debemos perder la frescura a la hora de producir.

 

Posicionar en Google Noticias

Como te contamos anteriormente, ahora los sitios son elegidos automáticamente por Google Noticias, es decir que no tendrás que registrarlo. La plataforma ya no tiene la última palabra, es decisión del algoritmo, que se encargará de elegir el mejor contenido según la noticia y su relevancia.

El objetivo principal de la plataforma es promocionar un periodismo original y ofrecer distintas perspectivas a los usuarios. Por eso no acepta pagos para que un sitio web aparezca antes o mejor posicionado en los resultados de búsqueda. Es por ello que el posicionamiento se determina también mediante un algoritmo y según los siguientes factores:

Relevancia del contenido

Un artículo es relevante para el usuario, si tiene la información que está buscando. La señal más importante de que la información es relevante se da cuando un artículo contiene las mismas palabras clave que su búsqueda.

Prominencia

La prominencia es una forma de identificar noticias dignas de mención. Por ejemplo, los algoritmos de noticias toman en cuenta si los periodistas digitales están escribiendo muchos artículos sobre una noticia en particular y están presentando esa cobertura de manera prominente en sus sitios.

Autoridad

Las señales de autoridad ayudan a priorizar la información de alta calidad de las fuentes más confiables disponibles. Para hacerlo, los sistemas de Google Noticias están diseñados para identificar señales que puedan ayudar a determinar qué páginas demuestran experiencia, autoridad y confiabilidad en un tema determinado.

Actualización

Refiere a qué tan recientemente se publicó el artículo y qué tan importante es que dicho material tenga el contenido más reciente. Cuando hay noticias, los algoritmos pueden determinar que un artículo con información actualizada probablemente le sea más útil que uno más antiguo al consumidor.

Ubicación

La ubicación influye en los artículos que miramos. Google Noticias utiliza el lugar donde nos encontramos para encontrar contenido relevante. Por ejemplo, si estás en los Estados Unidos y buscas "fútbol", lo más probable es que Google te muestre resultados sobre fútbol americano. Mientras que si buscas "fútbol" en Argentina, el resultado será completamente diferente.

Idioma

Google Noticias, según explica en su Ayuda de Centro de Editores, no muestra sitios web con artículos que contengan texto en más de un idioma. Esto se debe principalmente a que este tipo de contenido confunde a su algoritmo. Si cubres noticias en varios idiomas, crea en la plataforma un espacio específico para cada lenguaje.

Usabilidad

La plataforma evalúa si el sitio puede verse correctamente en diferentes navegadores; pero también si está diseñado para todos los tipos y tamaños de dispositivos. Como por ejemplo, computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes. También analizará si los tiempos de carga de la página funcionan bien para usuarios con conexiones lentas a Internet.

 

Centro de Editores de google

Desde Google Noticias, también te ofrecen la posibilidad de utilizar la herramienta Centro de Editores, para compartir tu contenido en la plataforma enviando feeds (flujo de contenido por el que los usuarios se pueden desplazar), RSS (Really Simple Syndication, es decir, "sindicación realmente simple", debido a que "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), URLs de sitios web, URLs concretas de secciones de noticias, o vídeos.

Igual no te preocupes, porque aunque no configures ninguna publicación en el Centro de Editores, igualmente Google encontrará tu sitio mediante su rastreo web estándar. Pero atento, porque si decidís realizar publicaciones en el centro, contarás con ciertas ventajas por parte del sistema.

Entre ellas se encuentran, el Control de Contenido y Elementos de Marca, en donde podrás diseñar y personalizar las secciones y el contenido de tu publicación y aplicarles tus elementos de marca en Google Noticias. Y también la opción de agregar una descripción a tu portal profesional de noticias, y vincularlo con tu cuenta de Adsense.



Conclusión

Vemos que llegaste al final de este artículo y estamos seguros de que te habrás dado cuenta del inmenso valor que tiene que tu medio esté presente en Google noticias y que además se posicione en los primeros puestos de las búsquedas.

Como recompensa, sólo nos resta contarte que contamos con la herramienta perfecta para que puedas alcanzar ambas metas de forma simple e intuitiva. Además la podés probar de forma gratuita a través de su DEMO. No dudes más, nuestros doce años en el rubro periodístico garantizan nuestro trabajo. 
 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias