domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

SEO | 18 nov 2020

Periodismo Digital

Google Journalist Studio

¿Estás cansado de perder tiempo buscando información en archivos interminables para tus publicaciones? No te preocupes más, Google acaba de lanzar su flamante plataforma Journalist Studio, que te va ayudar en tu proceso de trabajo.


Para ser claros, Journalist Studio de Google, se trata de un conjunto de herramientas pensadas para mejorar la labor de periodistas digitales como vos. ¿De qué manera? Chequeá los siguientes puntos:

  • Dejando en mano de los comunicadores la tecnología de búsqueda, la Inteligencia Artificial, y el aprendizaje automático de Google.
  • Otorgando acceso instantáneo a documentos de diferentes tipos. Como, por ejemplo, textos, transcripciones de audio, notas escritas a mano, e imágenes.
  • Identificando de forma inmediata a las personas, organizaciones y ubicaciones mencionadas con mayor frecuencia en la web.
  • Explorando y analizando datos sobre los temas más importantes de las comunidades locales de una forma práctica y novedosa.

 

¿Cómo nació Google Journalist Studio?

Según Megan H. Chan, líder del ecosistema de noticias de Google, Journalist Studio, es un conjunto de herramientas que utiliza la tecnología en pos de ayudar a los trabajadores de prensa de todo el mundo a poder realizar sus diversas tareas de una forma eficiente, segura y creativa. 

La compañía de Mountain View llevaba dos años trabajando en colaboración con salas de redacción periodísticas para darle vida a este lanzamiento exclusivo. Siempre bajo la siguiente inquietud: ¿qué pasaría si pusieran la mejor tecnología de búsqueda, inteligencia artificial, y aprendizaje automático de Google en manos de comunicadores digitales?

Como te venimos explicando en notas como ¿qué es Google News Initiative?, y ¿qué es Google Trends?, el famoso buscador estadounidense sigue en la búsqueda de un futuro mejor para el periodismo. Y para lograrlo le sigue acercando herramientas útiles para realizar una buena labor a periodistas digitales como vos.

 

Herramientas de Google para periodistas

Junto a esta nueva iniciativa, Google también presentó dos herramientas que se suman a su importante catálogo: Pinpoint y The Common Knowledge Project.

Pinpoint

Funciona como una suerte de lupa virtual, que ayuda a los comunicadores digitales a revisar en tan sólo segundos, miles de documentos, e identificar de forma instantánea a las personas, organizaciones y ubicaciones mencionadas con mayor frecuencia en la web.

En pocas palabras, esta herramienta cuenta con la facultad de identificar aquellos nombres y ubicaciones que aparecen con mayor regularidad en todo tipo de archivos, con la misión de que los periodistas encuentren fácilmente menciones específicas de palabras clave en cada material. 

Lo más destacable es que no sólo se encarga de analizar textos, sino también transcripciones de audio, notas escritas a mano y hasta imágenes. Siempre teniendo como fin, facilitar la labor del periodista digital. Que desde ahora, sólo deberá gastar su energía en encontrar una historia, escribirla e informarla. 

Pinpoint ya ha sido utilizada en reconocidos medios internacionales como el USA Today y el Washington Post, para diversos artículos periodísticos. No pierdas más tiempo, esta herramienta ya se encuentra disponible. Sólo debés registrarte en su página web para solicitar acceso

Es importante destacar, que por el momento, permite a los periodistas cargar y analizar documentos únicamente en siete idiomas: inglés, francés, alemán, español, polaco, italiano y portugués. 

The Common Knowledge Project

Tiene como objetivo transformarse en una nueva y práctica forma de explorar y analizar datos sobre temas importantes en las comunidades locales. A través de esta herramienta, los periodistas digitales podrán crear gráficos interactivos a partir de miles de datos para, por ejemplo, compartirlos en las redes sociales

Este sistema fue creado por Polygraph, un equipo de periodismo visual con sede en New York, y además cuenta con el apoyo de Google News Initiative. Todos los datos que ofrece a los usuarios, provienen de Data Commons, un sistema encargado de compilar datos públicos. 

Por ahora es sólo una versión beta (de prueba), y sólo se muestra información del país norteamericano. Según el testimonio de Megan Chan: “el periodismo de calidad es fundamental para nuestras sociedades. Al lanzar estas herramientas, esperamos seguir utilizando lo mejor de Google para apoyar esa importante labor”.

 

¿Qué otros servicios ofrece la plataforma?

Pero atentos, porque el catálogo de Journalist Studio no termina acá, también se tomó la tarea de agrupar otras herramientas digitales que ya estaban disponibles, por ejemplo dentro de Google News Initiative. A continuación te dejamos una breve descripción de cada una de ellas:

Advanced Protection

Cumple la función de proteger a los usuarios que tienen alta visibilidad e información sensible en su poder y que corren el riesgo de recibir ataques malintencionados en la web. En el ámbito periodístico, sirve como método de seguridad para aquellos colegas que manejan datos de importancia. Es un servicio gratuito.

Dataset Search

Autoriza que los usuarios puedan encontrar conjuntos de datos almacenados en la web mediante una simple búsqueda con palabras clave. En resumen, permite obtener información estructurada de fuentes oficiales.

Fact Check Explorer

Se trata de un buscador que rastrea noticias que buscan desinformar a través de los medios de comunicación o en las redes sociales. Si bien fue pensada para servir a periodistas, e investigadores, se encuentra disponible para cualquier tipo de usuario.

Flourish

Tiene como meta convertir de forma práctica los datos duros en gráficos, mapas e historias interactivas. Posee una versión gratuita, siempre y cuando los datos sean públicos. Aunque también, en asociación con Google News Lab, proporcionan a las salas de redacción calificadas una versión especial que incluye datos privados, herramientas de equipo y otras funciones exclusivas. 

Data Gif Maker

Este servicio, facilita la creación de gifs (Graphics Interchange Format) basados en porcentajes o cifras. La aplicación permite introducir una serie de valores y datos, para luego crear automáticamente la animación, y más tarde poder ser insertada en, por ejemplo, tu portal profesional de noticias.

Google Public Data Explorer

Confiere consultar, examinar y compartir fácilmente grupos de datos de gran volumen y con interés para el público en general. Esta herramienta está destinada a periodistas que deseen crear una representación gráfica de datos públicos, enlazarlos con otros elementos o insertarlos en sus propias páginas web.

Gráfico que compara entre Argentina y Uruguay, en cuando a mujeres embarazadas que reciben atención médica prenatal. Con datos obtenidos del Banco Mundial.

Outline

Permite que los medios de comunicación configuren fácilmente una red privada virtual (VPN), con el objetivo de conectarse a Internet con mayor seguridad y conservar la privacidad de sus comunicaciones. Su objetivo, también se basa en que los periodistas tengan un acceso seguro a la información para investigar problemas, y comunicarse con las fuentes. 

Project Shield

Persigue el objetivo de ayudar a cualquier tipo de portal de noticias, que sea vulnerable a la creciente epidemia en la red de ataques cibernéticos. Funciona como un escudo que se encarga de revisar el tráfico entrante, identificando aquellas solicitudes de conexión sospechosa, para finalmente terminar filtrando los ataques.

Tilegrams

Permite crear mapas en mosaico donde las regiones tienen un tamaño proporcional a un conjunto de datos. Lo negativo, es que todavía no se encuentran disponibles los mapas base de los países Latinoamericanos. 

 

Conclusión

Como pudieron observar, Journalist Studio, es una plataforma muy importante que los puede ayudar de sobremanera a la hora de realizar contenido para sus portales profesionales de noticias. No pierdan más tiempo, con toda la información que les brindamos, ya pueden empezar a probarla.

Para saber más sobre canales de noticias, les recordamos que siempre pueden consultarnos al respecto. Nuestros más de doce años de experiencia en el rubro nos avalan, no dudes en escribirnos a VorkNews, como tampoco en probar de forma gratuita el DEMO de nuestro sistema. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias