SEO | 26 jul 2022
Periodismo Digital
Medios de noticias: El checklist definitivo para ganar visibilidad en Google
Desde VorkNews te compartimos las 9 recomendaciones principales a tener en cuenta por todo periodista digital para que su portal profesional de noticias gane visibilidad en Google y sea un éxito.
Como buen periodista digital, sabrás que para que tu portal de noticias profesional tenga una buena cantidad de visitas es menester tener una muy buena visibilidad en Google, tanto en las SERPS (página de resultados del buscador) como en Google Discover y en Google Noticias.
Por este motivo, en esta nueva entrega, desde VorkNews te compartimos los elementos imprescindibles que deberán tener cada uno de tus contenidos para que tu medio digital de noticias sea un éxito.
UNO → Los títulos que utilices, deberán incluir las entidades principales en los primeros 60 caracteres para que Google los pueda identificar. Además, se recomienda que no exceda los 70 caracteres en total. En pocas palabras, Google entiende a una entidad como una unidad de conocimiento concreta. Por ejemplo, podría ser una persona como "Kurt Cobain" o un lugar como "City Bell".
Más en profundidad, vale destacar, que las entidades son aquellas palabras que pueden categorizarse y que Google las utiliza para entender de qué hablamos en un artículo. Además, las bajadas deberán incluir las entidades relacionadas, mientras que también tendrán que estar presentes en el primer párrafo de la nota.
¿Cuál de todos estos puntos ya estás aplicando en tu propio portal de noticias?
DOS → Nunca olvides ofrecer otras lecturas de tu mismo sitio a tus lectores. Generalmente se utilizan temas que están teniendo buen tráfico. También vale aclarar que no necesariamente tienen que ser del mismo personaje o noticia.
TRES → Dentro del cuerpo de la nota, tampoco olvides valerte de links contextuales, que básicamente son enlaces hacia otras notas de tu medio digital de noticias. Como mínimo se recomienda utilizar 2 y un máximo de 4. De esta forma vas a alimentar la red de información de Google y ayudarás a tu portal profesional de noticias a convertirse en referente de alguna temática en particular.
CUATRO → En relación a los links, también recomendamos sumarlos en caso de que citemos sitios importantes, con mucha autoridad, como por ejemplo organizaciones como la ONU, o bien a páginas oficiales de países o gobiernos. Esto mejora el Google EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza, en español), y terminará repercutiendo de forma positiva para nuestro medio digital de noticias.
CINCO → Retomado la importancia de trabajar sobre Google EAT, también es válido mencionar la importancia de que los autores firmen sus notas. Es fundamental también que los mismos sean conocedores y hasta especialistas de las temáticas que están hablando. Por ejemplo, un egresado universitario de Periodismo Deportivo publicando una crónica de un encuentro de fútbol.
Para trabajar y mejorar sobre Google EAT, es muy importante que los autores firmen sus notas.
SEIS → Usar negritas y subtítulos, ambas herramientas sirven para ordenar la lectura y guiar al usuario por el contenido. En relación a las negritas, nunca olvides aplicarlas en las entidades.
SIETE → Los agrupadores (que son etiquetas utilizadas para categorizar contenido) deberán ser sobre la entidad principal y las entidades relacionadas. Mientras que los links a los mismos deberán insertarse a las entidades principales en los primeros párrafos.
OCHO → Las fotos que utilices en las notas, siempre deberán tener epígrafe, crédito y Alt text (una breve descripción de la misma). Además tienen que tener pertinencia con la noticia que se esté dando y ser de buena calidad, llamativa y con un tamaño de por lo menos 1.200 píxeles de ancho. Los videos también deberán contar con nombre y descripción.
NUEVE → Realizar una llamada a la acción hacia tus lectores si el tema lo amerita, para que ellos también se sientan parte del contenido y poder, de esta manera, ir fidelizando la comunidad de tu medio digital de noticias.
BONUSVORKNEWS
Al cumplir con estas recomendaciones, es posible que tus artículos ingresen a Google Discover, lo que será una gran noticia, ya que tu contenido tendrá mayor visualización y aumentará el tráfico hacia tu portal de noticias profesional.
Si este artículo te sirvió para seguir mejorando tu propio sitio de noticias, te recomendamos seguirnos, vamos a seguir publicando contenido de este tipo. Por cualquier consulta, no dudes en contactarnos: ¡estamos para ayudarte!