SEO | 16 jun 2022
Periodismo Digital
Google EAT: ¿Qué es y por qué es importante para un portal de noticias?
Te contamos las tres claves fundamentales para que empieces a trabajar sobre Google EAT. Te servirá parar mejorar el SEO y para acceder a Google Discover como nunca antes.
Para empezar, vale destacar que el término "EAT" es un acrónimo, que refiere a las palabras en inglés: Expertise (Experiencia), Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Confianza). Las mismas, son un conjunto de directrices con las que Google decidirá en qué posición ubicará a tu portal profesional de noticias en los resultados de búsqueda.
Es decir, que es una excelente estrategia a tener en cuenta para construir un buen SEO, siempre buscando posicionar lo más alto posible nuestro medio de comunicación digital. Sobre todo, porque el algoritmo del motor de búsqueda sabe diferenciar el valor de un contenido, no solo desde su redacción, sino desde la autoridad de su fuente.
¿Qué significa esto? Que una web puede estar muy bien preparada tanto en lo técnico como en la calidad del contenido, pero si no tiene definida la temática o es muy genérica, para los ojos de Google no tendrá la fiabilidad y autoridad suficiente para aparecer entre las primeras ubicaciones de búsqueda.
El algoritmo del motor de búsqueda sabe diferenciar el valor de un contenido.
Es por ello, como marcamos desde un principio, que resulta fundamental que todo periodista digital trabaje en los tres factores fundamentales de Google EAT:
• Experiencia → En este punto, desde VorkNews recomendamos que los autores firmen sus notas. Además es menester que los mismos sean conocedores y hasta especialistas de las temáticas que están hablando. Por ejemplo, un egresado universitario de Periodismo Deportivo publicando una crónica de un encuentro de fútbol.
Lo que realmente se evalúa, es la capacitación que tiene el periodista digital que publica la información, como también su reputación online. Por ejemplo, si ha participado en diferentes páginas web relacionadas al mundo del fútbol (siguiendo con el tema propuesto anteriormente).
• Autoridad → En este caso, ligado íntimamente con la experiencia, podemos ejemplificar con un medio hiperlocal que cubra alguna región en específico, como el caso de NexoNorte en la Zona Norte de la ciudad de La Plata. Es decir, un medio digital de noticias que se encargue de cubrir diariamente lo que ocurra en localidades puntuales.
También se puede aumentar cuando otros sitios te citen de forma natural, como una fuente experta en una temática. De esta forma, el dominio va ganando autoridad. Para reforzar este punto, también podés trabajar en aspectos como la presencia en redes sociales.
• Confianza → En este último punto, siempre mencionamos que para ganar en confianza los portales profesionales de noticias deben poner sus datos completos, incluyendo teléfonos, direcciones, correos electrónicos, nombres y apellidos.
Google EAT es una excelente estrategia a tener en cuenta para construir un buen SEO.
Existen medios en donde no aparece ni un solo nombre en ningún lugar del sitio, eso no da confianza ni para nuestro público, ni mucho menos para Google. Que además, recomienda de sobremanera aquellas publicaciones que están firmadas por sus autores, con perfiles creíbles y datos completos.
Todos estos aspectos hacen ver que buscamos ser transparentes y estamos dispuestos a dar respuesta si surgiera algún problema. Nunca hay que olvidarse que nuestra audiencia nos está evaluando constantemente, así que si nos preocupamos por solventar sus dudas, sentaremos un antecedente positivo que nos dará mayor confianza.
En pocas palabras: ¿cómo hacemos para que Google nos considere un medio digital de noticias confiable? Mostrando la autoría de nuestros contenidos; mencionando fuentes fiables y contrastables; y siendo transparentes en cuanto a la forma de contacto.
A modo de conclusión queremos resaltar que trabajar sobre Google EAT también es importante para contar con mayores herramientas para ingresar a Google Discover y mejorar el SEO, sobre todo después del último Core Update del buscador más famoso a mediados de mayo de este 2022.
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