jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Tutoriales y herramientas | 29 ene 2024

Periodismo Digital

Secretos de Google Discover: Claves para triunfar con noticias locales

En un mundo saturado de información, dominar la redacción técnica y la optimización es crucial para destacar en plataformas como Google Discover. Desde VorkNews te contamos cómo el enfoque en noticias locales puede catapultarte al éxito, utilizando el ejemplo de NexoNorte, un medio hiperlocal que conquistó el algoritmo.


En la era de la información, muchos portales se dedican a cubrir noticias locales a diario, pero son muy pocos aquellos periodistas, creadores de contenido y comunicadores, que se dedican a la redacción y lo hacen de forma correcta o le sacan el máximo provecho posible, en lo referido a la parte técnica.

Desde VorkNews te vamos a explicar por qué es importante trabajar correctamente la información de contenidos locales, sobre todo para potencialmente entrar a Google Discover (herramienta del famoso buscador que ofrece artículos basados principalmente en lo que los sistemas automatizados consideran que interesa al usuario) y ganar mucho tráfico con contenidos que, a veces, parecen poco interesantes a simple vista.

Antes que nada, vale señalar que Google Discover utiliza la ubicación geográfica como uno de los factores clave para determinar qué noticias mostrar a los usuarios. Entonces, si nos dedicamos a proporcionar contenido local relevante y de calidad, aumentaremos las chances de aparecer en el feed de los usuarios que se encuentran en nuestra región.

Para graficar un caso de éxito, les compartimos la experiencia del medio hiperlocal NexoNorte, que se dedica a cubrir el día a día de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, tres de las localidades más importantes de la Zona Norte de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el último tiempo, tras varias pruebas y muchísimos meses de trabajo constante, desde su redacción notaron que había ciertos temas de interés en su territorio que les permitía entrar a Google Discover. Entre ellos se encuentran: alertas climáticas; informes sobre cortes de servicios (luz y agua, principalmente); ferias y actividades; agenda de espectáculos; y novedades municipales.

Tres ejemplos de noticias de NexoNorte que entraron a Google Discover.

Como podemos observar a través de la experiencia de NexoNorte, el trabajar correctamente la información de contenidos locales nos permite establecer autoridad y relevancia en nuestra área geográfica. Esto genera confianza en los usuarios locales y aumenta la probabilidad de que nos elijan para informarse.


Google Discover: 3 pasos para optimizar nuestras noticias

Contenido relevante y de calidad

Las noticias deben ser relevantes y estar bien investigadas. Debemos proporcionar información precisa, actualizada y útil para los lectores. Además, es clave utilizar un lenguaje claro y conciso para captar la atención del lector. También podemos incluir elementos visuales atractivos, como imágenes y videos.

 Lectura recomendada: ¿Más visitas para tu portal? Guía definitiva para entrar a Google Discover.


Títulos y volantas atractivos

Son fundamentales para captar la atención de los usuarios en Google Discover. Deben ser descriptivos, concisos y atractivos. Siempre tenemos que utilizar entidades en los títulos y volantas.

¿Qué son las entidades? Son un significado semántico que le sirve a Google para crear Paneles de Información con datos extraídos de Wikipedia. Básicamente, comprenden desde nombres de personas, lugares, y organizaciones, hasta un número de teléfono, un precio, una dirección o una fecha.

Deben estar incluidas en los primeros 60 caracteres de cada título, como también en la bajada, y en los párrafos de inicio del artículo, para que Google Discover las pueda identificar. Por ejemplo, podría ser una ubicación geográfica como "Argentina", o en el caso analizado de NexoNorte, serían localidades como "City Bell", "Gonnet" y "Villa Elisa". Aunque también pueden usarse marcas o personas famosas.

Teniendo en cuenta esto, es fundamental identificar cuáles son las entidades relevantes en la ubicación geográfica que cubren o desean cubrir, y empezar a usarlas siempre en sus contenidos locales. A modo de ejemplo, podría ser un club importante de la zona; un político importante del lugar; o bien algún músico o artista reconocido que sea local, obviamente. 

 Lectura recomendada: ¿Cuáles son las 8 claves para titular como un profesional y aparecer en Google Discover?


Recomendaciones técnicas

Antes que nada tenemos que verificar que nuestro medio online esté técnicamente optimizado para Google Discover. Esto incluye utilizar una estructura de URL clara y amigable, tener una velocidad de carga rápida y optimizar las imágenes. Todas estas condiciones, pueden cubrirse con un servicio de CMS como VorkNews, el sistema de noticias autogestionables especialmente diseñado para la gestión de diarios y revistas online.

 Lectura recomendada: ¿Con qué funciones y características debe contar un portal profesional de noticias?


Tu sitio de noticias a un paso

Estás a un clic de tener tu propio portal de noticias. Desde VorkNews desarrollamos una herramienta que te simplifica la vida: ¡Anímate a probar nuestro DEMO sin cargo!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias