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Tutoriales y herramientas | 3 mar 2022

Periodismo Digital

¿Más visitas para tu portal? Guía definitiva para entrar a Google Discover

Desde VorkNews te contamos el paso a paso para que tus artículos comiencen a aparecer cada vez más seguido en Google Discover. Lo que ayudará notoriamente a aumentar el tráfico de usuarios en tu portal profesional de noticias.


Actualmente, todo periodista digital debe tener en cuenta que Google Discover se ha convertido en uno de los principales direccionadores de tráfico directo para los portales profesionales de noticias

Como ya hemos contado desde VorkNews, Google Discover ofrece contenido basado en los intereses de cada usuario y sugiere temas en los que quizá pueda estar interesado, basándose en las búsquedas y el historial de cada usuario.

Este proceso, depende de la Inteligencia Artificial (IA), ya que será la que determine lo que estima indicado para cada usuario. Como ya sabemos, Google tiene la capacidad de predecir las búsquedas e intereses al consultar informaciones como:

  • Nuestro historial de navegación.
  • Nuestro historial de ubicaciones.
  • La información de nuestros dispositivos.
  • Nuestra actividad en aquellos sitios a los que Google pueda tener acceso (la bandeja de entrada y de salida de correos electrónicos, uso de aplicaciones, entre otros).

En pocas palabras, el historial que recopila Discover se basa en todo lo que Google sabe de nosotros. Por ello te recordamos que podés acceder a My Activity, para poder ajustar todo el historial y eliminar lo que consideres necesario.

 El historial que recopila Discover se basa en todo lo que Google sabe de nosotros.


¿Qué diferencias hay entre el buscador de Google y Discover?

Según informan desde el sitio oficial del gigante buscador, en la Búsqueda de Google, los usuarios escriben términos de búsqueda para encontrar información útil relacionada con su consulta. En cambio, Discover ofrece contenidos basados principalmente en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa al usuario.


¿Cómo aparecer en Google Discover?

Para lograrlo, es fundamental que Google rastree, encuentre e indexe las noticias que se publican en un medio de comunicación digital. Por ejemplo, si el contenido que estás intentando posicionar en Discover está muy pegado a la actualidad, puede acelerar el proceso de indexación.

Aunque también existe contenido Evergreen ("Siempre Verde") que puede funcionar en Discover de la misma forma que uno de actualidad. Este tipo de material, desde su creación tiene como misión principal obtener posicionamiento a través de una estrategia de no obsolescencia.

También es importante saber que para que un contenido ingrese a Google Discover, debe pertenecer a un portal profesional de noticias que tenga al menos 18 meses online. Sería muy extraño que Google levante un contenido de sitio web con menos antigüedad. Ya que por su juventud, no tendría la suficiente autoridad de dominio como para ser considerado.

Para que un contenido ingrese a Google Discover, debe pertenecer a un portal profesional de noticias que tenga al menos 18 meses online.


¿Cómo escribir para aparecer en Google Discover?

A continuación, desde VorkNews te compartimos las claves SEO para que puedas titular correctamente en tu portal profesional de noticias y de esta manera lograr que tus contenidos accedan a Discover, multiplicando así el tráfico directo del sitio.

Realizar un titular atractivo → Que contenga keywords (palabras clave) y que invite a los usuarios hacia el clic, pero sin caer en clickbait (que son aquellos en lo que se crean encabezados y descripciones sensacionalistas).

Utilizar contenido multimedia → Los vídeos son claves para el SEO de cualquier medio digital en la actualidad, sobre todo si están subidos a YouTube.

La longitud del artículo no es lo más importante → Una noticia exitosa en Google Discover puede ser de 500, 600 o 700 caracteres. Lo que realmente importa es que se trabaje sobre contenido actual y relevante para el usuario, con imágenes atractivas y de alta calidad en el contenido.


¿Cómo optimizar SEO On Page para Google Discover?

Será necesario que realices una serie de mejoras en los siguientes puntos:

Optimización de Keywords → No es recomendable abusar de las keywords principales. Solamente deben aparecer en el contenido para ayudar a Google a comprender la temática de tus páginas, y de la forma más natural posible.

Mejora de AMP (Accelerated Mobile Pages) → Es fundamental para aparecer en los resultados de Google Discover, ya que la herramienta desarrolla el 100% de su actividad en dispositivos móviles.

Carga rápida → Contar con un buen CMS es menester para conseguir entrar en Google Discover de manera óptima, ya que se necesita una carga rápida de las noticias en todo momento. Por este motivo, VorkNews es el CMS ideal para periodistas digitales como vos.

Utiliza siempre HTTPS → Para dar seguridad y mantener la integridad y la privacidad de los datos de conexión.

Contar con un buen CMS es menester para conseguir entrar en Google Discover de manera óptima.


Entidades, tendencias y competencia en Google Discover

Tras analizar punto a punto los aspectos a tener en cuenta para la redacción de las noticias, es clave también trabajar sobre las temáticas para tener éxito en Google Discover.

Entidades → Es algo global con el que se define algo concreto, que se puede relacionar a su vez con otras entidades que guardan relación mediante intenciones de búsqueda. Por ejemplo, un usuario que está interesado en la entidad Fútbol, puede tener intenciones de búsqueda a otras entidades como Lionel Messi, Selección Argentina y Mundial Qatar 2022.

Para encontrar las entidades adecuadas, también nos podemos ayudar con la herramienta Google Trends. A través de ella, podremos saber si las entidades que nos interesan están siendo tendencia en la geolocalización que trabajaremos.

Competencia → También es importante tomarse un tiempo para analizar a la competencia. Sobre todo, para poder sacar patrones de titulares y temáticas que nos ayuden a identificar los artículos que mejor pueden funcionar en cada caso.

Por otro lado, para que Google considere como contenido relevante los artículos en Google Discover, también será importante lograr conectar nuestros artículos mediante un buen Link Building. Al igual que la rapidez a la hora de elaborar informaciones, sobre todo si son tendencia de última hora, también denominadas Breaking News.

 
Algunas conclusiones sobre Google Discover

Una vez que cumplamos con todos estos pasos, sólo nos queda esperar a que Google rastree nuestra página. Este período de tiempo puede variar dependiendo de factores como la autoridad de dominio de nuestra Web o el volumen de noticias que saquemos al día. Nuestra aparición en el Discover puede darse de dos formas:

UNO. Aparecer relativamente rápido ya que publicamos una noticia de última hora y relevante en los motores de búsqueda.

DOS. Posicionar de manera Evergreen, es decir, logrando posicionar una noticia publicada hace días o meses debido a un aumento del interés de los usuarios sobre el tema.


Bonus #VorkNews

¡Gracias por llegar hasta el final! Esperamos que te haya sido útil la información que te brindamos, y puedas sacarle jugo a Google Discover para beneficio de tu portal profesional de noticias. Si querés saber más sobre el CMS ideal para periodistas digitales, te invitamos a escribirnos a VorkNews y consultarnos: ¡estamos a tu disposición!

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