jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Tutoriales y herramientas | 5 feb 2024

Periodismo Digital

¿Cómo aparecer en Google Discover? 8 claves para trabajar gacetillas y boletines de prensa

Descubre cómo optimizar tus gacetillas de prensa y boletines oficiales para destacar en Google Discover. VorkNews te ofrece consejos clave, desde la modificación de títulos hasta la inclusión estratégica de entidades para potenciar el SEO de tu portal profesional de noticias.


Todo periodista que tenga o desee tener su propio portal profesional de noticias sabe que las gacetillas de prensa y los boletines oficiales son herramientas fundamentales en el día a día de cada redacción. En esta ocasión, desde VorkNews te vamos a explicar cómo trabajar en sus estructuras pensando en, potencialmente, entrar a Google Discover.

En principio, vale recordar que Discover es una función de Google que consiste en ofrecerte contenido sin que vos se lo pidas directamente, basándose en diversas fuentes. ¿Cómo lo hace? Desde la Inteligencia Artificial (IA), que determina lo que estima indicado para cada usuario.

Lectura recomendada: Cómo sacarle jugo a tu portal profesional de noticias con Google Discover

Como sabemos, al trabajar con gacetillas de prensa y boletines oficiales, es normal que un mismo material pueda ser publicado en diversos medios online de noticias. Por este motivo, es clave trabajar en su estructura para evitar tener exactamente el mismo contenido que otros medios, esto a Google no le gusta y tampoco aporta ningún valor. 

Es muy importante trabajar en la estructura de las gacetillas y los boletines oficiales para evitar tener el mismo contenido que otros medios.

En este sentido, para utilizar de forma correcta las gacetillas de prensa y los boletines oficiales, primero debemos asegurar que el contenido sea relevante, informativo y de calidad. Además, se pueden incluir enlaces a fuentes adicionales o recursos relacionados para enriquecer la información.

También es muy importante utilizar un formato amigable para Google Discover. Para ello hay que moldear las gacetillas y los boletines de manera que sean fáciles de leer y también atractivos visualmente. ¿Cómo hacerlo? Utilizando recursos como: subtítulos, destacados, citas, imágenes o videos relacionados para hacer el contenido más llamativo.

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, más la 8 claves que les compartiremos a continuación, podrán entender cómo entre dos gacetillas de prensa del mismo tema, va a posicionar mejor y tener más vistas la que mejor armada esté, la más completa, la más útil y la que también sea más fácil de leer.


8 recomendaciones de VorkNews 

• Modificar el título, la volanta y la bajada.

• Renovar el primer y último párrafo del artículo.

• Identificar rápidamente las entidades propias de la gacetilla de prensa o el boletín oficial y examinar cuáles se le pueden sumar para darle mayor valor y posicionamiento SEO a nuestro sitio. ¿Qué son las entidades? Son un significado semántico que le sirve a Google para crear Paneles de Información con datos extraídos de Wikipedia.

• Las entidades deben estar incluidas en los primeros 60 caracteres de cada título, como también en la bajada, y en los párrafos de inicio del artículo, para que Google Discover las pueda identificar. Por ejemplo, podría ser una ubicación geográfica como "Argentina".

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las 8 claves para titular como un profesional y aparecer en Google Discover?

• Elevar el nivel del contenido original, sobre todo sumando enlaces internos a otros contenidos de tu medio digital de noticias

• Apostar por una redacción auténtica. No es problema si una oración queda exactamente igual, pero sí tendrás que reconstruir más del 50% del texto.

• No utilizar para portada la imagen que mandan desde la gacetilla de prensa o el boletín oficial, ya que la misma seguramente va ser utilizada por otros portales de noticias.

• Revisar siempre los links que mandan y utilizarlos de forma estratégica en nuestro contenido.


¿Querés tener tu propio sitio de noticias?

Desde VorkNews desarrollamos un sistema de noticias autogestionables especialmente diseñado para la gestión de diarios y revistas online: ¡Te invitamos a que veas todo lo que tenemos para ofrecerte!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias