domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

SEO | 30 oct 2020

Primeros Pasos

¿Cómo escribir una nota orientada al SEO en medios de comunicación digitales?

A la hora de adentrarse a los medios digitales, todo periodista debe comenzar entendiendo las reglas de juego. Es por ello que indefectiblemente tenés que saber cómo vincularte con la optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization). A continuación te enseñamos la forma correcta de hacerlo. 


Como primera medida, destacamos que esta técnica de escritura te permitirá posicionar tu trabajo, de modo que los motores de búsqueda te refieran de forma eficaz. Utilizarás en favor propio técnicas y prácticas para que los buscadores indexen tu web y la devuelvan como un resultado orgánico en una búsqueda.

Desde VorkNews destacamos que antes de comenzar a escribir, siempre debemos hacernos una importante pregunta: ¿para quién lo estamos haciendo?.  Teniendo en cuenta esta inquietud, es momento de contarte todos los puntos clave que tendrás que tener en cuenta al momento de redactar un artículo orientado al SEO.

 

La calidad de nuestro contenido

Aquí aplicarás el ABC del periodismo en general. Previo a dar rienda suelta a tus palabras, deberás identificar qué vas a escribir y cómo pensás llevarlo a cabo. Esta tarea te facilitará entablar un diálogo eficiente con tus consumidores, que sin dudas obtendrán una excelsa experiencia y seguirán eligiendote.

Realizar un trabajo fresco y original te dará un mayor rédito. Resaltando sobre todo la importancia de no copiar y pegar las tareas de otros portales digitales. Además te ahorrarás meterte en problemas con Google que puede penalizarte por contenido duplicado.

Esta sentencia se aplica a todo texto que se repita total o parcialmente en más de una dirección web. Dicha acción afectará de forma negativa al posicionamiento orgánico que tanto deberás cuidar. Por supuesto, los sitios con mucho contenido duplicado son considerados de baja calidad.

 

Elección de palabras clave para posicionar una nota en un medio digital

Se utiliza la definición “palabra clave” para aquellos términos que usan los usuarios en los motores de búsqueda. Es decir, los que contengan un valor significativo para el lenguaje de programación. También pueden ser frases cortas que describan temáticas en particular. Por ejemplo, si buscás “palabras clave SEO” es posible que te salga este mismo artículo en los resultados.

Si existe un punto en donde lucirse, es este. Debés prestar vital atención en la selección que realices sobre las palabras clave (Keywords) en tu nota orientada al SEO, debido a que ayudarán a la hora de encontrar tu contenido. Algunas herramientas que sin dudas te servirán en este proceso son: Google Search Console, Google Keyword Planer, y Google Trends, entre otras. 

 

Estructura del texto

No debés subestimar ninguna parte del artículo, por ello ya desde el mismo título, tu trabajo tiene que sobresalir. Para cumplir este objetivo tendrás que apoyarte en aquellas keywords de las que hablamos en el punto anterior. Serán la llave que utilizarán los usuarios para entrar a tu portal.

Además podés llamar la atención del usuario con otras estrategias válidas como el uso de subtítulos (que tendrán no sólo la función de ordenar tu nota, sino también de darle mayor aire al lector), y los destacados en negrita (para reforzar aquellos puntos que querés dejar en claro).

 

Los Links

Al igual que las palabras clave, los enlaces son un elemento fundamental para el SEO, por lo que deberás saber utilizarlos a tu favor. Generalmente se dividen en dos ramas:

→ Internos: aquellos links que remiten a un contenido de nuestro medio. Te ayudarán a tener mayor peso en los resultados de búsquedas. Funcionan como una recomendación. Mientras más sitios te refieran, el SEO mejor te mirará.

→ Externos: te servirán como fuentes, se usan para direccionar a otros sitios. Es una práctica que deberás manejar con mucho criterio, sin abusar de ella. Lo último que buscás es que los usuarios abandonen tu sitio.

 

El uso de las imágenes

Para darle una mayor experiencia a tus consumidores vale la pena que recurras al uso de fotografías, que servirán como un bálsamo entre tanta información. Se aconseja añadirles un texto alternativo para también posicionarlas en las búsquedas por imagen. Como verás todo detalle suma.

 

Conclusión

Teniendo en cuenta todos los puntos mencionados, estás en condiciones de escribir una nota orientada al SEO en medios de comunicación digitales. Deberás accionar para que tu contenido sea visible y de calidad. Como resultado final podrás posicionar eficientemente tus artículos en la web.

¡No dudes en seguirnos! Vamos a seguir trabajando al detalle en cada uno de los ejes planteados en futuros artículos. Si te quedaste con algún interrogante, acordate que nos podés escribir a VorkNews, vamos a estar esperándote para ayudarte.  

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