domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

SEO | 18 may 2021

Periodismo Digital

¿Cómo escribir en un Portal de Noticias Profesional pensando en SEO?

Como siempre desde VorkNews te acercamos las mejores herramientas y novedades para que puedas lucirte al máximo con tus contenidos. Además, un breve repaso por lo que tenés que tener en cuenta a la hora de difundir tu trabajo.


Para todo periodista digital, es fundamental saber las claves para realizar una nota optimizada para SEO. Sobre todo para obtener mayor visibilidad y al final del día generar que nuestro portal de noticias profesional, logre un óptimo posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.

Vale destacar que al producir notas optimizadas para SEO, buscaremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, pero lo lograremos siempre y cuando el artículo esté bien optimizado para las búsquedas orgánicas de las personas interesadas en dicho tema a trabajar.

Para poder optimizar el SEO en tus notas te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

Buscar las palabras clave → Previo a comenzar con la redacción, es menester que realices un análisis de las keywords (las palabras que los usuarios buscan en los diferentes motores de búsqueda como Google) por las que te interesa posicionar tu trabajo. Podés apoyarte en herramientas como Google Trends.

Contar con enlaces optimizados → Son fundamentales para poder lograr un buen posicionamiento orgánico. Asegurate de que tu nota tenga 2 enlaces como mínimo, y 6 como máximo. 

Los enlaces, por ejemplo, pueden ser sobre notas relacionadas, o artículos que se hayan publicado con anterioridad o bien material audiovisual para complementar la información.

También podés enlazar entidades concretas en forma de nombre de personas, lugares o instituciones, y añadir enlaces a las mismas. Como por ejemplo, si tenés que citar a un organismo oficial como la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Importante: en caso de optar por utilizar navegación interna, la palabra clave debe enlazar a una categoría o etiqueta interna. Por ejemplo, si es un portal de noticias sobre cine, la categoría interna podría ser "Críticas" o "Cartelera".

Elaborar contenido único → Como siempre te marcamos desde VorkNews, el contenido es el rey, por ello para lograr una buena optimización SEO, deberás contar con material único y de calidad. Además, como sabrás, la duplicación es duramente penalizada por Google.

Agregar contenido multimedia → A medida que vayas redactando la nota, no dejes de lado la opción de sumar imágenes o vídeos relacionados con la temática. En los pies de los mismos, también podés utilizar keywords para aumentar la chances de posicionamiento


¿Cómo es la estructura de una nota optimizada para SEO?

Titular SEO → Para comenzar, es importante destacar que Google muestra cortado todo aquel contenido que supere los 70 caracteres. Fundamentalmente por el dominio de la búsqueda en dispositivos móviles. Siempre deberás poner las keywords que contenga la nota, y no deberás perder de vista el hecho de hacerlo atractivo para el público, que los motive a clickear

Bajada nota SEO → No caigas en el error de dar toda la información, solamente tenés que resumir sutilmente el contenido. Y volvé a recalcar las keywords del artículo, Google valora positivamente esta acción.

Como recomendación, pensá en poner alguna frase o cifra destacada que luego desarrolles con mayor profundidad en el cuerpo de la nota SEO. Es decir, todo dato que puedas usar de anzuelo para enganchar a los lectores a seguir leyendo.

Volanta nota SEO → Es muy importante que destaques una keyword, o bien alguna categoría de navegación interna de tu propio portal de noticias profesional.

Cuerpo nota SEO → Tu contenido debe estar compuesto por al menos 300 caracteres, y que sea de una lectura ágil, con párrafos de no más de tres líneas cada uno. Es importante que ubiques la información de mayor a menor importancia. 

Por otro lado, las keywords deben aparecer en el mayor número de párrafos posibles, esto ayudará a posicionarla siempre y cuando no vaya en detrimento del contenido periodístico, siempre hay que tener un balance. Tampoco te olvides de firmar tu material.


¿Cómo difundir una nota SEO?

En primera medida, no te olvides de usar a las redes sociales como una gran aliada, plataformas como Facebook y Twitter te pueden dar miles de visitas. Tenés que aprovechar el feed (el contenido que cualquier usuario ve en nuestro perfil) y las historias. 

En el caso de Instagram, debés tener en cuenta que es más complejo, sobre todo porque no te deja ingresar links en las publicaciones. Pero no deja de ser una ventana más para mostrar y darle difusión a tu contenido.

Un consejo importante es que siempre arrobes a quien corresponda (ya sea personas particulares o entidades y recordá chequear que sean las cuentas oficiales). Además podés sumarles hashtags y compartirla con colegas o lectores de interés.

Otros caminos potables son los estados de Whatsapp y los grupos de Facebook relacionados a la temática de nuestra nota SEO. Este segundo caso es muy utilizado para realizar periodismo hiperlocal.


¿Qué rol cumple un cms de noticias en el SEO?

Cumplen un papel fundamental, debido a que los CMS de Noticias, como por ejemplo el de VorkNews, están preparados especialmente para que tus notas sean encontradas rápidamente en la web.

Una de las principales ventajas del CMS de Noticias de VorkNews se basa en que no requiere de una manipulación personalizada para que tu portal de noticias profesional se posicione dentro de los primeros resultados de Google. Sin embargo, es menester que estructures y pienses adecuadamente tus contenidos para alcanzar tus objetivos.


Bonus #VorkNews

¡Gracias por llegar hasta el final! No dudes en seguirnos, vamos a seguir trabajando sobre periodismo digital en futuros artículos. Si te quedaste con algún interrogante, acordate que nos podés escribir a VorkNews, vamos a estar esperándote para ayudarte. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias